PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

San Francisco se convierte en la primera ciudad de EEUU que cubrirá por completo la baja de paternidad

H

 

Hasta ahora, los padres estadounidenses solo podían disfrutar de la mitad del salario en las primeras semanas de sus hijos

PlayGround

07 Abril 2016 20:17

Aunque los padres no son los que paren a los hijos, los hijos también son suyos. Igual de suyos que de la mujer. Entonces, ¿por qué no iban a poder disfrutar ellos también de un período para estar con sus recién nacidos?

En Estados Unidos esto era casi impensable hasta ahora. Los pocos Estados que concedían bajas por paternidad obligaban a las empresas a pagar como máximo la mitad del salario durante el tiempo de baja. Muchos trabajadores optaban por renunciar a la baja de paternidad para seguir trayendo ingresos a casa.

Sin embargo, la ciudad de San Francisco acaba de aprobar la baja de paternidad de seis semanas manteniendo el salario completo. Lo que en algunos países europeos es la regla general acaba de instalarse en San Francisco, con la esperanza de que otras ciudades de EEUU sigan su ejemplo.

Hasta ahora y desde 2002, la ciudad, junto al resto del estado de California, tenía una baja de paternidad de 6 semanas que cubría el 55% del salario. Otros estados como Nueva York han aprobado recientemente la baja de 12 semanas con el 50% del salario. Nueva Jersey cubre también parcialmente la baja durante 6 semanas y Rhode Island durante 4.

La medida aprobada en San Francisco entrará en vigor a partir de 2017 y afectará a los padres que trabajen en empresas con más de 50 trabajadores. La intención de los impulsores es que progresivamente pueda extenderse a trabajadores de empresas más pequeñas, y ampliarla hasta aquellas de más de 20 trabajadores.

Algunas empresas han mostrado su recelo a las bajas de paternidad completamente pagadas, alegando que impactará negativamente en su producción. Sin embargo, estudios demuestran que los padres que concilian rinden mejor en el trabajo, además de mejorar su salud y la de sus hijos.

El principal impulsor de la iniciativa, Scott Wiener, aseguró a The Guardian al respecto de esta victoria: "Cada vez que San Francisco adopta una ley local a favor de los derechos de los trabajadores parece que vamos a terminar con el mundo de los negocios. Lo que termina pasando es que el estado e incluso a veces el país entero sigue nuestros pasos. Espero que con esto pase lo mismo".

[Via The Guardian]

share