Actualidad

¿Es realmente Balotelli un jugador racista?

Un mensaje acusado de xenófobo y racista vuelve a poner al futbolista en el punto de mira

Mario Balotelli vuelve a ser protagonista. Esta vez por la imagen que sigue, que ayer colgó en su Instagram:

¿El lema? “No seas racista, sé como Mario: un fontanero italiano creado por japoneses, que habla inglés y parece mexicano… salta como un negro y recoge monedas como un judío”.

Tras varios mensajes advirtiendo de su posible contenido racista, la borró. En su cuenta de Twitter, @FinallyMario (muy recomendable seguirle, no es un futbolista más), Balotelli trató de arreglarlo. Enmarcó el asunto como un mensaje antirracista fallido y quiso dejar claro que su propia madre es judía.

Finalmente, y como suele suceder en estos casos, el jugador sí ofreció la tradicional disculpa. Argumentó que colgó la imagen porque aparecía SuperMario, personaje con el que Balotelli se suele comparar, y porque le pareció un mensaje contra el racismo de tono humorístico.

El jugador se enfrenta ahora a una posible sanción de 5 partidos por parte de la federación inglesa. Ahora bien, ¿es Mario Balotelli un jugador racista? La verdad: es difícil pensar que sí en el caso de un jugador negro que ha sufrido un durísimo racismo en diversas ocasiones. Véase si no ejemplos como los que siguen:

1. Gritos de “Uh uh uh” simulando un mono cuando está a punto de tirar una falta:

2. “Negro de mierda”. No debe ser agradable trabajar representando a un país que te grita esto en nombre de no se sabe bien qué:

3. “Balotelli: a-e-i-o-UH-UH-UH!”. Racistas de la Roma recurren a este grito para insultar al jugador:

4. Estos del Inter de Milán no parece que le estén ofreciendo algo de postre:

5. Esta imagen se pudo ver durante la pasada Eurocopa. Un empleado de la UEFA retirando del césped un plátano que aficionados croatas habían tirado a Balotelli:

6. En un Italia-Rumanía en el que jugaba Balotelli, se gritó “No hay negros italianos” y se pudo ver esta pancarta. "No a la selección multiétnica":

7. "Balotelli negro de mierda" al lado de una esvástica. "Balotelli simio". Estas pintadas hablan por sí solas:

8. Hace poco, un twitt suyo que lleva más de 200.000 RT’s, fue contestado con tantos insultos racistas que la policía británica tuvo que abrir investigación:

9. La Gazzetta dello Sport, ni más ni menos, le dedicó esta viñeta. Balotelli como King Kong:

10. Tampoco esta portada del diario Tuttosport parece fácil de justificar sin hablar de racismo:

11. Igualmente al consejero regional del partido Futuro e Libertà (escisión del berlusconiano Popolo della Libertà) Paolo Ciani no se le ocurrió mejor cosa que colgar esta imagen. Imposible no acordarse de las plantaciones esclavistas:

12. Paolo Berlusconi, hermanísimo de Silvio, pensó que sería buena idea presentarle en público como “el negrito de la familia”:

¿Puede entonces considerarse racista al jugador? En mayo de 2012, Balotelli ya lo advirtió: “Si alguien me tira un plátano, voy a ir a la cárcel. Porque le mataré”.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar