Actualidad

Las máquinas también se equivocan: fantasías visuales a partir del error tecnológico

Sabato Visconti se sirve del "glitch" para manipular paisajes y retratos que en algún momento fueron ideales

Las máquinas se equivocan tanto como los humanos. Están programadas para ser perfectas, para ser pequeños dioses omniscientes que nos acompañan y nos vigilan. Pero dependen de nosotros, y nosotros somos, sobre todo, imperfectos. Y es esa imperfección la que nos hace avanzar, la que nos impulsa a crear.

En los huecos que dejan nuestros errores, reside la obra del fotógrafo y artista digital Sabato Visconti, quien en su obra se sirve del "glitch" para manipular paisajes y retratos que en algún momento fueron ideales. Retuerce sus imágenes o las de otros para convertir aquello que se consideró infalible en un bello cataclismo.

De esa manera cuestiona la capacidad de la máquina para recordar y hace chocar el universo orgánico de la memoria con la devastación del pixel roto. De esta desviación surgen preguntas, surge un universo que siempre mantiene un pie en la realidad pero que, al mismo tiempo, la cortocircuita.

Aphex Twin, Autechre y otros artistas del IDM se sirven de complejos algoritmos para crear música única y hacer hablar a las máquinas. Visconti utiliza técnicas similares para demostrar que además de hablar, su mente está hecha de los jirones de nuestra propia historia. Aprendamos entonces a admirarlos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar