Actualidad

Latinoamérica tiene su propia crisis migratoria, y la protagonizan los haitianos

Miles de migrantes indocumentados están atravesando Latinoamérica para llegar a Estados Unidos

"Muchos caminos, muchos paseos en autobús y mucho tiempo caminando demasiado. Para una mujer embarazada de 7 meses eso es mucho, mucho tiempo", dijo Yolanda a la CNN.

Se trata de uno de los miles de migrantes indocumentados, mayoritariamente procedentes de Haití, que están atravesando Latinoamérica para llegar a Estados Unidos. La CNN ha estado allí y ha sido testigo de la otra crisis migratoria.

Yolanda y su marido empezaron por Brasil, continuaron por Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y finalmente llegaron a Costa Rica. Ahora, se encuentran en la ciudad fronteriza Paso Canoas esperando la documentación que les permitirá entrar en el país y continuar su viaje. Desde abril, solo Costa Rica ha recibido a 18.000 migrantes.

Los peligros de la ruta migratoria

Como indicaron expertos, al realizar este viaje se exponen a varios peligros, como pasar hambre o ser víctimas de la trata de personas. No lo tienen fácil para cruzar las fronteras, por lo que muchos pagan a los llamados coyotes para que les ayuden a hacerlo por rutas alternativas.

"Ofrecen a los migrantes algo que realmente necesitan y lo que realmente necesitan es llegar a una frontera que esté situada más hacia el norte", dijo el director de gestión de fronteras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter.

Miles de migrantes, mayoritariamente procedentes de Haití, están cruzando Latinoamérica para llegar a Estados Unidos. Solo Costa Rica ha recibido a 18.000 personas desde abril

En algunas ocasiones, les hacen la falsa promesa de que les conseguirán un trabajo después de cruzar la frontera. Pero éste no termina siendo como esperaban. "Una vez están en el otro lado lo que ocurre es completamente diferente. Así que terminan en el lugar en el que tienen que trabajar y no tienen forma de escapar de ello", señaló Winter.

Haitianos que fingen ser congoleños

A pesar de que muchos dicen ser congoleños, de acuerdo con OIM y otros expertos, la mayoría son haitianos. De hecho, según US Secretary of Homeland Security, alrededor de 40.000 están cruzando el continente en dirección norte en estos momentos.

La razón que por la cual mienten acerca de su nacionalidad es evitar ser deportados, ya que para la mayoría de países de Latinoamérica sería demasiado costoso enviarlos hasta África.

"Aquí Congo no es un país, es una contraseña", dijo un migrante que reconoció a la CNN haber destruido su pasaporte para hacerse pasar por congoleño. Yolanda también aseguró ser del país africano, pero cuando el reportero del mismo medio le preguntó por su ciudad natal, Brazzaville, no supo pronunciarla correctamente.

Según el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, alrededor de 40.000 inmigrantes haitianos están cruzando el continente en dirección norte en estos momentos

 Sin garantías de terminar su viaje en EE. UU.

En estos momentos, Costa Rica está dejando pasar entre 100 y 200 personas al día y a ella le dijeron que tendría que esperar 6 semanas para hacerlo. Solo quiere que este tiempo pase lo más rápido posible y que su hija nazca en territorio estadounidense. "Espero marcharme pronto, que mi turno llegue rápido para poder ver a un médico. No quiero que mi bebé nazca en el camino".

Sin embargo, no tienen demasiadas garantías de conseguirlo. Recientemente las autoridades de EE. UU. eliminaron los beneficios y las facilidades que los haitianos tenían para entrar al país después del terremoto de 2010. Algo que podría provocar que su viaje y los peligros a los que se están exponiendo sean en vano.

[Vía CNN]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar