PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Rusia trata de influir en Suecia con informaciones falsas, según un informe

H

 

Noticias falsas, propaganda y desinformación al servicio de los intereses rusos en la región báltica

PlayGround

10 Enero 2017 16:21

El gobierno de Vladimir Putin vuelve a estar en el ojo de la polémica. A principios de diciembre los servicios de inteligencia estadounidenses denunciaban la injerencia de Rusia en sus eleccciones presidenciales, confirmando las sospechas que venían investigando desde hacía meses. Casi a la vez, la agencia nacional de inteligencia alemana advertía de evidencias que indican que Moscú estaría intentando interferir en las próximas elecciones generales del país con propaganda y ataques cibernéticos. Ahora sabemos que algo parecido está sucediendo en Suecia.

Los investigadores del Instituto Sueco de Asuntos Internacionales han publicado un informe en el que se apunta a la propagación de informaciones y documentación falsa por parte de Rusia para influir en la resolución de cuestiones políticas del gobierno sueco.

Según dicho informe, la agencia de noticias rusa Sputnik News fue una de las herramientas que usó Putin como canal para la propagación de noticias falsas como parte de una campaña de desinformación que estaría financiada por el estado. Según Sebastian Asberg, uno de los coautores del estudio, el sitio web de Sputnik News en lengua sueca estuvo activo entre la primavera de 2015 y la primavera de 2016. En ese tiempo llego a publicar alrededor de unos 4.000 artículos.

Según Asberg, se publicaron artículos en contra de la OTAN y la Unión Europea, "sobretodo de las políticas de migración de la Unión Europea". Además de "noticias y documentos falsos que surgieron en los años 2015 y 2016".

El informe también destaca la importancia de los ejércitos de 'trolls' bajo el mando del gobierno de Putin y que estaban dirigidos a hostigar a periodistas y académicos en medios de comunicación sociales.

Para Asberg es difícil saber cual había sido la efectividad de la campaña de Rusia, pero reconoce que logró intensificar los debates sobre la OTAN, principalmente sobre el papel de la organización en la región báltica.




[Vía Radio Sweden]

share