Actualidad

Un escándalo de dopaje salpica a Río 2016 días antes de comenzar

Esteroides y desaparición de positivos amenazan la participación rusa en los JJOO

Según afirma un informe independiente encargado por la Agencia Mundial Antidoping, diversos atletas rusos estarían implicados en un programa de dopaje que el ministerio de Deportes habría dirigido, controlado y supervisado.

La investigación, conducida por el experto canadiense en derecho deportivo Richard McLaren, ha durado 57 días y se muestra rotunda a la hora de confirmar lo denunciado por Grigory Rodchenkov —responsable de los laboratorios antidoping rusos de 2005 a 2015—: la manipulación y cambios de análisis sospechosos de contener rastros de esteroides.

Grigory Rodchenkov

En otras palabras, desaparición de positivos. El informe considera probada la apertura fraudulenta de frascos de análisis y el uso de metelonona, trembolona y oxandrolona disueltos en alcohol.

Los años analizados van de 2011 a 2015 e incluyen las olimpiadas de Londres y los juegos de invierno de Sochi y serían una consecuencia del malestar de las autoridades rusas con el pobre medallero del país en la olimpiada invernal de Vancouver.

La amplia mayoría de deportistas implicados en el escándalo son atletas y levantadores de peso, tanto hombres como mujeres.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha confirmado la gravedad de la noticia diciendo que se trata de un "ataque a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos".

El COI ha anunciado oficialmente que mañana tomará una decisión sobre la participación rusa en los juegos de Río 2016, que comienzan el próximo 5 de agosto.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar