PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

A los atletas rusos les acusan de haber cometido el último gran fraude deportivo

H

 

El país podría quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de 2016

PlayGround

10 Noviembre 2015 12:19

La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha recomendado que Rusia sea suspendida de todas las competiciones de atletismo en las que tiene previsto participar.

El aviso ha llegado después de que el país haya sido acusado de sabotear los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un "método sistemático de encubrimiento, destrucción y ocultación de pruebas de dopaje".

El expresidente de la AMA, Dick Pound, que preside la comisión, ha presentado 320 páginas de pruebas de lo que ha calificado como un "programa de dopaje apoyado por el Estado".

Pound ha acusado a atletas olímpicos de hacer trampas para ganar medallas, y ha afirmado que se les debería prohibir competir en los Juegos para siempre. De hecho, recomienda suspender la federación deportiva rusa de cara a los juegos de 2016.


Tatjana Myazina, Anastaysia Bazdyreva y Anna Alminova, tres de las deportistas que aparecen en el informe.

Cinco atletas rusas son las más denunciadas en el informe: Mariya Savinova (ganadora de un oro en Londres 2012), Ekaterina Poistogova, Anastaysia Bazdyreva, Kristina Ugarova y Tatjana Myazina; así como a cuatro entrenadores, de quienes Pound acusó de estar "fuera de control".

Se ha descubierto que incluso el servició de inteligencia ruso, el FSB, podría estar involucrado: hay pruebas de que algunos de sus agentes habrían llegado a espiar en el laboratorio antidopaje de Moscú haciéndose pasar por ingenieros durante los juegos de Sochi.

El informe condena también a Grigory Rodchenko, el director de dicho laboratorio de Moscú, a quien acusa de destruir 1.417 muestras justo antes de que la comisión lo visitara.

Pound cree que la magnitud del caso es tan grande que "es imposible que el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, no fuera consciente del engaño".

 Pound ha advertido que estas revelaciones son solamente la punta del iceberg, y que otros deportes y naciones también están engañando al mundo.


share