PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones, según un informe de la CIA

H

 

El Kremlin inclinó la balanza en las elecciones estadounidenses y ahora va por las alemanas del 2017

Margaryta Yakovenko

12 Diciembre 2016 14:12

Rusia ayudó a Donald Trump a convertirse en el presidente de EEUU. Las acusaciones de que el Kremlin estaba detrás de la campaña del multimillonario sobrevolaron durante meses las elecciones presidenciales. Ahora la CIA confirma que las sospechas eran ciertas.

Según informes a los que han tenido acceso el Washington Post y The New York Times, en una reunión a puertas cerradas del Congreso los funcionarios de la agencia de inteligencia revelaron a los senadores que "estaba bastante claro" que la elección de Trump era el objetivo de Rusia.

Las pruebas de que altos cargos del gobierno ruso estuvieron detrás de los hackers que se hicieron con los correos de los demócratas publicados posteriormente por WikiLeaks se complementa con una prueba más: de acuerdo a la CIA, los mismos hackers también accedieron a los correos del partido Republicano pero no los hicieron públicos.


En una reunión a puertas cerradas del Congreso, los funcionarios de la agencia de inteligencia revelaron a los senadores que "estaba bastante claro" que la elección de Trump era el objetivo de Rusia


Si los informes son correctos, constituirían una prueba clara de que los piratas no intentaban sembrar el caos en las elecciones estadounidenses sino favorecer a uno de los candidatos. Concretamente a Donald Trump.

¿Y qué dice Trump de todo esto? Como no podría ser de otra forma, el presidente electo ha negado los hechos y además ha asegurado en una entrevista con Fox News Sunday que estos informes son "ridículos".

De hecho, el republicano no solo no se cree las conclusiones de la CIA sino que se ha atrevido a burlarse de la agencia asegurando en un comunicado que las pruebas han sido presentadas por "la misma gente que dijo que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva".


El republicano no solo no se cree las conclusiones sino que se ha atrevido a burlarse de la CIA asegurando en un comunicado que las pruebas han sido presentadas por "la misma gente que dijo que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva".


Para uno de los funcionarios de inteligencia estadounidense, el comentario de Trump "es contrario a todo lo que es sagrado para los profesionales de seguridad que trabajan día y noche para proteger a este país", según ha declarado a NBC News.

Pero ahora que Trump ha sido elegido, el objetivo del Kremlin parece haberse desplazado. De acuerdo a informaciones de la agencia nacional de inteligencia alemana, el propósito para el próximo año de Moscú es desestabilizar la sociedad germana con propaganda y ataques cibernéticos enfocados a las elecciones generales del 2017.

"Existe una creciente evidencia de intentos de influir en las elecciones federales del próximo año", declaró a Al Jazeera Hans-Georg Maassen, jefe de la agencia de inteligencia BFV, apuntando que cada vez "hay más espionaje cibernético agresivo" contra entidades políticas.

Según el diario alemán FAS, es muy probable que detrás del robo de 2015 de archivos de una investigación del Parlamento alemán estuvieran los hackers rusos. Los archivos, al igual que pasó con los correos de los demócratas, también fueron publicados hace dos semanas por WikiLeaks.


De acuerdo a informaciones de la agencia nacional de inteligencia alemana, el propósito para el próximo año de Moscú es desestabilizar la sociedad germana con propaganda y ataques cibernéticos enfocados a las elecciones generales del 2017


¿Está consiguiendo Rusia influir en las elecciones de terceros países para colocar a sus candidatos favoritos? ¿Ayuda WikiLeaks en su labor?

Desde el Kremlin niegan toda relación. El propio ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que las afirmaciones de espionaje no eran probadas. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, mantiene la misma postura y sostuvo en Russia Today, canal de propaganda estatal rusa, que "el gobierno ruso no es la fuente", al menos en el caso de los correos demócratas.

share