Actualidad

Es un joven rubio de Texas, y se convirtió en ídolo árabe en YouTube

Joshua Van Alstine se convirtió en una estrella a más de 10.000 kilómetros de su hogar

abu abu

Imagina que eres un chaval estadounidense. Rubio, gordito y con mucho sentido del humor. Un tipo bastante normal en tu país, que tiene los mismos problemas que todo el mundo. Pero también eres extremadamente famoso en Arabia Saudí. Una especie de Rubius a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Este es el caso de Joshua Van Alstine, un veinteañero de Dallas pero de familia musulmana que viste con ropa árabe y es más blanco que Iniesta en navidad.

Van Alstine comenzó a hacer vídeos para Youtube en 2011. Estaba en el sótano de la casa de sus padres cuando decidió concienciar, a su manera, de que el Islam es mucho más que bombas y fanatismo.

Loading the player...

Joshua Van Alstine es un youtuber que pasó de ser un don nadie en EEUU a convertirse en una estrella en Arabia Saudí

Después de su primer vídeo realizó varios más. Su tono satírico fue creciendo, lo que provocó que la gente comenzara a hablar de él. En principio eran vídeos solo para colegas, pues se juntaba con varios universitarios de Texas que compartían su religión. Pero pronto las visitas aumentaron a números que jamás habría imaginado. De un momento a otro, era una figura muy popular en Arabia Saudí. Y, aun así, en su propia ciudad nadie sabía quién era.

Según explica el propio Van Alstine, lo que le llevó a hacer sus primeros vídeos fue la discriminación que había sufrido durante años. Los americanos no le querían por ser musulmán y los árabes no le querían por ser estadounidense.

A principios de 2012, la corte real de Arabia Saudí le contactó vía Facebook. Querían que visitara su país; que se diera a conocer en persona a los miles de seguidores que había cosechado durante el año anterior. El youtuber no tardó en aceptar y, cuando llegó, se dio cuenta de que su fama era mucho mayor de lo que habría imaginado.

La corte real de Arabia Saudí le contactó vía Facebook para que visitara su país

Le invitaron a varios eventos oficiales y fue tratado como si se tratase de un embajador extranjero. Su agradecimiento fue tal que cambió su seudónimo como youtuber a Abu Muteb, uno de los apodos que recibía el recién fallecido rey Abdullah.

Cuando volvió a EEUU, se dio cuenta de que tenía que irse a vivir allí cuanto antes. Por eso, cuando recibió una oferta de trabajo como showman en 2013, no dudó en hacer las maletas y en embarcarse hacia una nueva vida.

Aunque la censura es grave en Arabia Saudí –los que atentan contra el honor de los gobernantes son rápidamente silenciados–, el humor elegante de Van Alstine, combinado con las lecciones éticas que intenta dar sobre el respeto al Islam, le han convertido en una estrella que nada tiene que envidiar a los actores o cantantes más famosos del estado.

Sus críticas al terrorismo le han valido varios detractores, pero para la mayoría es un referente

No obstante, en algunos de sus vídeos también se ha encargado de condenar ataques terroristas realizado s por islamistas fanáticos, lo que le ha llevado a tener muchos detractores que han dejado de reírle las gracias al pensar que está en contra del Islam.

He tratado de moderar mi entusiasmo. Sé que no todos van a entender ni tolerar mi punto de vista”, explica el norteamericano sobre estos ataques.

Sin embargo, para la mayoría Joshua Van Alstine sigue siendo un ídolo de masas. Un joven que pasó de ser un don nadie en Estados Unidos a convertirse en una estrella en Arabia Saudí.

[Vía The Washington Post]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar