Actualidad

Las tiendas Rough Trade preparan el lanzamiento de su 'Rough Trade Card'

La cadena busca fidelizar a sus clientes ofreciendo descargas gratuitas de cada compra física que hagan en sus establecimientos

Mientras muchas tiendas de discos cierran acosadas por las deudas y por la realidad de una clientela menguante, otras, las más afortunadas, ven crecer su cifra de negocio. Es el caso de las tiendas Rough Trade, que durante el primer trimestre de este 2013 han visto sus ventas incrementadas en un 25%. Sus responsables, sin embargo, son conscientes de la nueva realidad post-digital y buscan fórmulas que les permitan fidelizar a los clientes que aún hoy siguen disfrutando de la compra de discos en sus formatos físicos.

En una reciente entrevista con Billboard, Stephen Godfroy, uno de los dueños de Rough Trade, se refiere así a su posicionamiento en la actual coyuntura que atraviesa el negocio de la venta de discos. “Tenemos un confiado entendimiento de nuestras ventajas competitivas sostenibles, junto a una perspectiva que mira a la venta minorista de música desde fuera a dentro, no desde dentro hacia afuera. También buscamos equilibrar el valor de pasado, presente y futuro para representar y cumplir con éxito con cada uno. La venta minorista de música es volátil en la misma medida en que se encuentra en un estado de cambio perpetuo, formando parte de un ecosistema tan fragmentado y complejo. Se resiste a la generalización. Ahora vivimos en una era post-digital, donde el consumo multi-formato se transforma para reflejar aquella oferta que en cada momento es más relevante para cada individuo. Alguien compra un smartphone, y puede cambiar sus relación con la música de manera acorde a su nuevo dispositivo. La misma persona entra en Rough Trade, y en ese momento cambia su relación con la música una vez más. No existe un único formato, comportamiento u oferta que 'conquiste todo'; lo que importa es su complementariedad y su coexistencia. Creemos que nuestra mayor amenaza competitiva no está en la otra oferta musical, sino en la manera en que la gente elige gastar su tiempo. Nuestra respuesta es crear experiencias en destino que desafían lo convencional, que no tienen precedente, donde las compras sólo suponen un 1% de una ocasión mucho más satisfactoria, significativa y memorable”.

En ese sentido, una de sus próximas iniciativas para animar a los clientes a que sigan visitando sus tiendas es la “ Rough Trade Card”. Se trata de una estrategia de fidelización que ofrecerá a los clientes una vía para la descarga digital gratuita y automática de todos los lanzamientos que adquieran en formato físico en cualquiera de las tiendas de la empresa. “Las cajas en nuestras tiendas casan las compras físicas con las cuentas online de nuestros clientes, creando así una oferta multiformato y multicanal constante”, comenta Godfroy en la entrevista. “Es la primera experiencia similar a nivel mundial, desarrollada por nosotros, una fórmula que esperamos se demuestre muy popular tan pronto como la introduzcamos en USA a finales de este año”.

Muchos lanzamientos en vinilo ya incorporan estos días un código facilitado por el sello para la descarga de los temas en formato digital. Rough Trade pretende extender esa fórmula a todas las referencias que oferta en cualquiera de sus formatos físicos. Su idea se asemeja al servicio 'Auto Rip' de Amazon, que ofrece a sus clientes copias digitales alojadas en su nube de cualquier disco que haya sido adquirido en formato físico en la tienda online.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar