Actualidad

Este juez puede perder su empleo por sus declaraciones machistas en un juicio por violación

El magistrado Robin Camp indignó al mundo en 2014 cuando preguntó a una víctima de violación por qué "no pudo mantener las piernas cerradas"

En 2014, el juicio por violación a una joven de 19 años en Canadá saltaba a los medios por las duras preguntas del magistrado encargado de dictar sentencia. "¿Por qué no pudo mantener las piernas cerradas?". "A veces el sexo y el dolor van unidos, y eso no es necesariamente malo". "No sé como ha dejado que el sexo ocurriera si ella no quería", "¿Por qué no hundió sus nalgas en el lavabo para que no le pudiera penetrar?". Son algunas de las perlas que soltó el juez Robin Camp durante la vista oral. Además, se refirió repetidamente a la víctima como acusada y en ningún momento demostró algún tipo de empatía con la joven.

Ahora, casi dos años más tarde, el juez Camp se enfrenta a una audiencia de una semana en Calgary antes de la que celebrará en septiembre ante el Consejo de la Judicatura de Canadá y por las que podría perder su trabajo. Varios expertos de la Universidad de Calgary se quejaron de su conducta durante el juicio y piden represalias contra el magistrado.

En su presentación pública ante el CJC, el juez se disculpó y reconoció que había hecho declaraciones insensibles e inapropiadas durante el juicio, pero insiste en que ahora va a ser mucho mejor juez. Camp se ha sometido a una formación continua y ha recibido asesoramiento por parte de un juez, psicólogo y experto en abusos sexuales. Según informa la CBC, se espera que los tres profesionales declaren a su favor ante el comité formado por abogados y jueces encargados de juzgarle.

“Me sometí a esta formación con el fin de poner en interrogante mis creencias y mejorar mi compresión de la ley, del contexto social de la violencia sexual y el impacto psicológico del asalto sexual”, explicó Camp. El juez también pretende disculparse públicamente en la audiencia.

El comité decidirá si conserva su puesto como juez de la Corte Federal, pese a que el incidente ocurrió mientras era juez provincial en Calgary.

De momento, el magistrado está suspendido de empleo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar