PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así es como la ropa que consumes se está cargando los ríos del planeta

H

 

¿Cuál es el coste real de esos pantalones "tan baratos"? El documental River Blue indaga en los costes para el medio ambiente y la salud de la industria de la "fast fashion"

S.L.

23 Marzo 2017 18:49

Dentro de tu armario se esconde un desastre para el medio ambiente. Porque las camisetas, los vestidos, los pantalones o la ropa interior que posees son el producto de una de las industrias más contaminantes del mundo.

Una industria que ahora es la protagonista del documental River Blue, una película que disecciona los efectos negativos para el medio ambiente que esconde la ropa con la que vestimos.


El documental examina la destrucción de los ríos a causa de la industria textil, relaciona el auge de la “moda rápida” y de las cadenas lowcost con la degradación del medio ambiente y propone soluciones alternativas para luchar contra este grave problema global.

La película, dirigida por los reputados documentalistas Roger Williams y David Mcllvride, surge del interés de estos dos profesionales en dar a conocer la terrible situación que afrontan los ríos de Asia.



La idea comenzó a gestarse después de que los autores descubrieran una imagen tomada por la NASA del río Perla en China. En lugar del color transparente habitual, el río aparecía pintado con un color azul oscuro. “Es el área de China donde se fabrican la mayor parte de los pantalones vaqueros azules del mundo”, explicó Mcllvride a EcoWatch. “Creo que todo el mundo lleva pantalones vaqueros. Podríamos llevar este problema a nivel mundial”, se planteó el autor.


RiverBlue examina la destrucción de los ríos a causa de la industria textil, relaciona el auge de la “moda rápida” y de las cadenas lowcost con la degradación del medio ambiente y propone soluciones alternativas para luchar contra este grave problema global.


El documental está protagonizado por el conservacionista Mark Angelo que también ayudó a producir la película. "Yo había estado en todos estos ríos antes, y siempre me molestó que los impactos de la industria de la moda nunca llegaron a los medios de comunicación con la notoriedad que se merece”, explica Angelo.

A lo largo de la película se muestran los lugares de producción masiva de las prendas de ropa, a menudo en fábricas donde la seguridad laboral es muy limitada. Eso acarrea consecuencias para la salud de los trabajadores que sufren enfermedades relacionadas con la industria.

River Blue reflexiona sobre esta problemática y plantea una pregunta importante a los espectadores: ¿cuál es la responsabilidad de las empresas textiles que en su afán de hacer la ropa más y más barata degradan el medio ambiente?

 Y sobre todo, ¿cuál es el papel que jugamos nosotros, los consumidores, en todo este asunto?


share