PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Risas que duelen: cuando orinar en una valla eléctrica puede hacerte rico

H

 

Los finlandeses Dudesons triunfan en YouTube con sus barrabasadas. No te equivoques, ellos estaban antes que Jackass

Marcos Baró

08 Julio 2014 15:10

A estas alturas del juego todo el mundo es consciente de que YouTube ha generado un nuevo orden mediático que cuenta con sus propios códigos y sus propias estrellas. Jukka Hilden, Jarno Leppälä, JarnoLaasala y Hannu-Pekka Parviainen conocen bien las posibilidades que ofrece ese nuevo ecosistema. Estos cuatro locos finlandeses abrieron su canal The Dudesons a principios del año pasado. A día de hoy cuenta con más de 850.000 suscriptores y sus vídeos acumulan más de 60 millones de visionados. ¿A qué se debe su éxito? Valga de ejemplo su último stunt, en el que un sufrido HP se presta a enseñarnos lo que pasa cuando uno orina sobre una valle electrificada. Sí, así de divertidamente ridículo es el mundo de The Dudesons. Cuidado, que duele.

Su vídeo más popular hasta la fecha es una colaboración con el también prankster profesional Vitaly que responde al título de Pushing Baby Off A Cliff Prank. Sobran las explicaciones.

The Dudesons no tienen reparos en exprimir las fórmulas cuando funcionan: otro de sus grandes hits, con cerca de millón y medio de visitas, es Throwing Baby From Balcony Prank, esta vez junto a Roman Atwood.

Así, a base de pranks bromistas y experimentos de riesgo en los que hacen gracias de su propia desgracia, The Dudeson han creado una marca y una red de contenidos que algunos valoran en 2 millones de dólares.

Pioneros en lo suyo

En realidad, el de The Dudesons es un caso atípico. No estamos ante un producto de internet, sino más bien ante un ejemplo de adaptación exitosa a la nueva economía surgida al calor de la red.

Jukka, Jarppi, Jarno y HP, amigos desde niños, empezaron con sus bromas a principios de los 90. Al principio se dedicaban a filmar sus barrabasadas y a empaquetarlas en cintas VHS que ellos mismos vendían en su ciudad natal, Seinäjoki. Gracias a esos vídeos se crearon una reputación que les llevó a firmar un acuerdo con la televisión finlandesa para la emisión de Extreme Duudsonit, un show en el que combinaban su ánimo bromista con su amor por deportes como el skate o el snowboarding. Se llegaron a emitir cuatro temporadas de aquel programa, y su éxito les llevó a preparar sendos espectáculos en vivo, The Dudesons Live Shows, que pasearon por clubs e incluso estadios en su país. En esos shows repetían algunos de las bromas dolorosas que habían probado en sus vídeos, desde boxear con los ojos vendados a usar sus propios cuerpos como diana para jugar a los dardos.

Los finlandeses Dudesons triunfan en YouTube con sus barrabasadas. No te equivoques, ellos estaban antes que Jackass

En 2003, estos gamberros decidieron comenzar a rodar sus vídeos en inglés. A partir de ahí, su éxito adquirió una dimensión mundial. La primera temporada de The Dudesons llegó a ser emitida en 22 países, convirtiendo el show en el más exitoso en la historia de la televisión finlandesa. Luego llegarían acuerdos millonarios con MTV y hasta una película, The Dudesons Movie, que comienza con una sentencia de Johnny Knoxville que ayuda a poner las cosas en contexto: “Estos tipos comenzaron antes de que Jackass empezara”. Estos descendientes de vikingos son los verdaderos pioneros del 'jackassismo'.

The Dudesons llevan dos décadas demostrando que hacer el ganso frente a una cámara puede ser un negocio lucrativo. El único secreto para lograrlo es conectar con la audiencia, y ellos lo consiguen a base de poner en práctica con naturalidad todas esas ocurrencias bobas y extravagantes que nosotros no exploramos por pudor, por urbanidad, por miedo al ridículo, por respeto al orden público o por considerarlas arriesgadas para nuestra integridad física. Nuestros límites y nuestros miedos son su mejor capital. Y piensan seguir sacándole partido, conscientes de que la risa es una terapia a la que pocos se resisten.

“Cuando seas viejo, no vas a querer pensar sobre todas las cosas que no hiciste. En su lugar, quieres pensar en todas las cosas que SÍ hiciste”. Ese es su motto. La vida es demasiado corta para estar asustado o aburrido, así que risas y carpe diem.

Los finlandeses Dudesons triunfan en YouTube con sus barrabasadas. No te equivoques, ellos estaban antes que Jackass

Los finlandeses Dudesons triunfan en YouTube con sus barrabasadas. No te equivoques, ellos estaban antes que Jackass

share