Actualidad

Más jóvenes que Rihanna y ahora en español: el proyecto de investigación artística 89plus llega a España y México

Un acercamiento a la generación de creadores nacidos después de 1989

Desde su primera muestra en Munich en enero de 2013, el aclamado comisario de arte Hans Ulchich Obrist y su socio Simon Castets vienen ofreciendo una serie de maratones, charlas, residencias y exposiciones alrededor del mundo con las que tratan de promover la obra artística creada por una generación nacida a partir del año 1989.

89plus, La Generación Diamante o #youngerthanrihanna son algunos de los nombres que se les ha dado a los componentes de esta plataforma de investigación concebida para dar contexto y visibilidad a jóvenes artistas, músicos y escritores cuya característica común, más allá de la fecha de nacimiento, es su nueva manera de crear y de comunicarse gracias a Internet.

Durante el próximo mes, los dos comisarios fijarán su mirada en el mundo hispano en dos eventos que tendrán lugar en Mexico D.F. y Madrid. La cita en el país americano tendrá lugar el 8 de febrero. Se trata de un maratón presentado por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo donde se reunirán cientos de creadores emergentes de todas las disciplinas con artistas e intelectuales reconocidos a nivel mundial para compartir nuevas ideas en el marco de la décimo primera edición de la feria Zona Maco México Arte Contemporáneo. En Madrid el proyecto 89plus será protagonista el día 22 de una conferencia que se inscribe en el marco de la Feria Internacional ARCOmadrid.

En una reciente entrevista publicada en Art Review, Simon Castets admite que la incursión de 89plus en España le interesa especialmente. Siendo el nuestro un país en el que el 50% de la población nacida después de 1989 se encuentra en paro, ¿qué posibilidades o vías de escape están encontrando sus jóvenes a través del arte y la literatura? Si algunos de los mayores movimientos artísticos de la historia han surgido tras crisis como la que nos azota, ¿significa eso que deberíamos estar aprovechando el momento para crear sin cortapisas y sin dejarnos influir por las presiones del mercado?

Para Obrich y Castets “el tiempo lo dirá” no ya es una fórmula válida y con La Generación Diamante el futuro es más tangible. ¿Por fin alguien confía en nosotros?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar