Actualidad

Richie Hawtin

Twitter DJ

Richie Hawtin

¿Cuántas veces, en medio de una sesión de sudor y baile, te has preguntado qué demonios sería aquel track que tan feliz te estaba haciendo en aquel preciso momento? En la estela de los experimentos de interactividad con su público puestos en marcha por la familia Minus durante su Contakt Tour del año pasado, al bueno de Richie Hawtin se le ha ocurrido que sería interesante poder “twittear” en tiempo real desde la cabina. Lo que leen. Gracias al soporte técnico que le ha prestado la gente de Native Instruments, y a una extensión software desarrollada por Bryan McDade, el amigo Hawtin, hombre siempre atento a las nuevas tecnologías, ha vinculado su Traktor Pro a Twitter de manera que la aplicación de audio se encarga de enviar al portal del pajarillo azulado twitts con los créditos de todos los cortes que el capitoste de M_nus use durante sus sesiones. Así, si eres tan snob como para andar sacando tu iPhone (el que lo tenga) en medio del dance floor, tendrás información en tiempo real de todas y cada una de las canciones con las que deberías estar bailando. Y si no, ya de bajón en casa, siempre puedes acudir al archivo de Twitter en busca de un playlist que te ayudará a comprender la dinámica de las sesiones de tus DJs favoritos, o a rastrear en la Red aquellos fragmentos de música gloriosa que durante unos cuantos minutos te llevaron a acariciar el cielo.

Al margen de su atractivo como medio para una interacción más directa con la audiencia, desde M_nus presentan su nueva aplicación como una herramienta que podría ayudar a una más justa distribución de los derechos de autor derivados de la reproducción pública de las obras musicales usadas por cualquier DJ durante sus sesiones. Es un hecho que pocos DJs se preocupan de rellenar la correspondiente “hoja de autores” con los créditos de los temas que pinchan, de manera que buena parte de los derechos de autor recaudados por las correspondientes sociedades de gestión por razón de esas sesiones acaban yendo a parar a las arcas de los artistas más vendedores (los “Madonnas y U2s de este mundo”, dice la gente de M_nus en su nota de prensa) por obra y gracia de unos sistemas de reparto más que cuestionables. Si el uso de Twitter DJ se generalizara, las sociedades de gestión (nuestras SGAE, GEMA, PRS y similares) dispondrían de una tecnología que les permitiría -y casi “les obligaría”- a identificar de manera inequívoca a los verdaderos beneficiarios legales de las cantidades recaudadas en concepto de derechos de autor durante las sesiones de los cada vez más DJs adaptados al medio digital

Desde el pasado miércoles, Hawtin está testeando la versión beta de este nuevo software durante sus sesiones. Puedes seguir lo que han dado de sí estas primeras experiencias con "Twitter DJ" aquí.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar