Actualidad

Richie Hawtin anuncia 'EX', su primer álbum como Plastikman en una década

El disco recoge material grabado en directo el pasado año en el Museo Guggenheim de Nueva York

Al final, el de Windsor nos ha engañado... a medias. Ayer se confirmaba la publicación de ese nuevo álbum como Plastikman del que Hawtin venía hablando desde hace tiempo, la última vez hace apenas dos semanas. No llegará por sopresa, como algunos se temían, pero casi: el álbum, que responde al título de EX, podrá conseguirse en formato digital a partir del 10 de junio (próximo martes) y en diveros formatos físicos a partir del 15 de julio vía Mute. Sucede, sin embargo, que ese nuevo trabajo del hombre de plástico se nutre de material que, aún siendo inédito, no es exactamente nuevo.

En su día Hawtin habló del brote de inspiración que había sentido tras el show que realizó como Plastikman en el museo Guggenheim de Nueva York, de cómo aquella cita le había devuelto al estudio con ganas de trabajar en nuevo material. Hawtin llegó a comentar que el flujo de inspiración había sido tan fuerte que en cuestión de cinco días había creado un nuevo disco. Pero EX no es un disco de estudio, sino un directo.

El álbum reúne material grabado aquel 6 de noviembre del 2013 en el Guggenheim neoyorquino. El material es nuevo en la medida en que fue desarrollado ex profeso para aquella cita propiciada por el diseñador belga Raf Simons, director artístico de la casa Dior. Si estuviste allí o has catado alguna grabación de la velada, ya sabes a qué suena EX. Si no, al final de estas líneas tienes un breve adelanto.

“Yo sabía que Raf era un viejo fan de Plastikman”, explica Hawtin en la nota de prensa. “Así que al aceptar su oferta de actuar en el evento de Dior en el Guggenheim supe que aquello supondría un reto. Aunque Raf estaba feliz con la idea de contar con el show de Plastikman que yo estaba presentando, me encerré en una serie de intensas sesiones de estudio y grabé suficiente nuevo material para la actuación como para darme cuenta de que quizás podría servir para completar un álbum nuevo. La música surgió de una manera muy espontánea al estar inspirado por la oportunidad de tocar en un lugar de arquitectura bellísima y que es reconocido por el arte y no por la música. El emplazamiento también me permitió alejarme de la pista de baile, dándome un montón de libertad para explorar cualquier idea sonora que tuviera”.

Además de en los formatos habituales, EX también se presentará en una edición limitada acompañado de un SubPac, un wearable que busca simular en un entorno doméstico la experiencia física que uno tiene cuando está frente a un gran soundsystem. Se trata de un ingenio con forma de respaldo y toma de auriculares que traduce las frecuencias bajas de una fuente musical a vibraciones que transmite directamente al cuerpo de quien lo usa, introduciendo así una dimensión física en la escucha. Los graves de Plastikman haciendo cosquillas en tus riñones. ¿Apetece?

En este vídeo te explican de qué va la cosa:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar