Actualidad

La 4ª revolución industrial ya está aquí y cambiará nuestras vidas sin darnos cuenta

En el Foro de DAVOS creen que estamos ante una nueva revolución que marcará nuestro modo de vida

El Foro Económico Mundial (Foro de Davos) de 2016 ha llegado una conclusión muy clara: estamos ante la 4ª Revolución Industrial. Así lo afirman después de analizar las innovaciones que, cada vez más, se adaptan a nuestros apresurados estilos de vida.

El Foro de Davos defiende que internet, sin embargo, es una realidad que ya no revoluciona nuestras vidas. Es un hecho que forma parte de ellas como comer. Ahora nos encontramos en el principio de la 4ª Revolución Industrial. Y su hecho diferenciador y que dará un giro de 180 grados a nuestra existencia es la Inteligencia Artificial.

La clave del nuevo cambio está en la Inteligencia Artificial

Según los panelistas del foro de Davos, la IA podría marca el inicio de una nueva era, con sus beneficios y potenciales peligros. Este es el mundo que viene:

1. Robótica

Lo robots nos ayudarán en nuestras tareas del día a día —tanto físicas como digitales— y vendrán para aportarnos una gran comodidad. Siri sería solo el embrión de un mundo en el que las empresas tecnológicas tendrán —si cabe— aún más protagonismo.

Al igual que la máquina de vapor sustituyó centenares de trabajos que antes hacían los humanos, con los robots pasará lo mismo. El trabajo humano se irá reduciendo, paulatinamente, a lo creativo y a la toma de decisiones.

2. Internet de las cosas

Cada objeto estará conectado a internet, de manera que tendremos constancia de todo en la nube. Algo tan simple como una mesa podría aportar servicios adicionales de todo tipo, y de la misma forma podría llegar a ocurrir con las personas.

3. Vehículos autónomos

Los coches y las motos se conducirán solos, con tan solo poner la ruta adecuada y a través de sensores que adviertan sobre el tráfico. Y aparecerán nuevos vehículos, como los drones para personas, que de hecho, ya están en desarrollo.

4. Nanotecnología

Cada vez actuamos en superficies más y más pequeñas, y aquí es donde aparece la nanotecnología. Las aplicaciones nanotecnológicas irán desde implantes médicos hasta aparatos digitales.

5. Impresión 3D

Las réplicas instantáneas de objetos pueden marcar el camino a seguir para prótesis médicas e incluso fabricaciones a gran escala.

La 4ª Revolución Industrial ampliaría la desigualdad existente en la actualidad

Ante esta explosión de innovación, el foro también advierte de que esta revolución industrial va camino de ampliar la desigualdad que ya existe entre ricos y pobres. El hecho de poder sustituir puestos de trabajo por máquinas cada vez más efectivas provocará que quienes tengan posiciones más humildes sean los primeros en quedarse desplazados.

Aun así, si los gobiernos y las corporaciones aplican políticas adecuadas se podría evitar una hecatombe como las que provocaron las anteriores revoluciones industriales. Philip Jennings, del sindicato UNI Global Union, defiende lo siguiente:

“Necesitamos políticas estables para garantizar una evolución democrática. Existe la posibilidad de dar forma a la tecnología para mejorar la vida de las personas a través de la conectividad, la educación y la salud. No debemos tener miedo ni ser fatalistas, pero tenemos que garantizar de que sea un cambio a mejor”.

El futuro de la 4ª Revolución Industrial está inundando ya nuestro presente. Y no se presentará de forma violenta, sino que paulatinamente nos veremos sumergidos en los cambios radicales que provocará en nuestras vidas. ¿Sabremos aprovechar su potencial, o nos daremos cuenta tarde de lo que nos ha hecho perder?

[Vía The Guardian, We Forum y The Independent]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar