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Retratos de la generación rebelde en el Japón de los 60

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Un viejo reportaje fotográfico de la revista LIFE nos acerca a la escena juvenil tokiota de mediados de los 60: gafas oscuras, guitarras eléctricas y drogas como expresión de una nueva identidad

Luis M. Rodríguez

04 Junio 2014 12:19

Primeros años 60, días de jipis y drogas, de rock psicodélico y folk contestatario, de pop yé-yé, beatlemania y Swinging London, de Guerra Fría a punto de empujarnos al desastre y movimientos de protesta contra la guerra enquistada en Vietnam. Sobre la década prodigiosa en Estados Unidos y Europa se ha escrito todo lo que se podía escribir. Lo sabemos todo. Pero, ¿y en el Lejano Oriente? ¿Cómo se vivieron aquellos tumultuosos años en países como Japón? ¿En qué medida llegó el influjo de la cultura pop y la contracultura occidental al país del sol naciente?

En 1964, el fotógrafo de Michael Rougier y el corresponsal Robert Morse, destinados en Tokio por encargo de la revista LIFE, dedicaron parte de su tiempo a documentar los usos culturales de la juventud japonesa de la época. Y lo que vieron fue una juventud que se agitaba contra los valores tradicionales; jóvenes ansiosos que, al igual que sus coetáneos occidentales, apostaban por vivir el momento, por experimentar la vida personal y social como un maëlstrom, explorando los límites de la rebelión contra esa cultura de la conformidad tan arraigada en la sociedad nipona desde antiguo.

Gafas oscuras y cigarillos, motocicletas y flequillos, guitarras eléctricas, pastillas y escenas de baile loco. Observando las fotos de Rougier uno tiene la sensación de estar ante situaciones que podrían haber ocurrido de forma casi idéntica en un viejo club de Chelsea o en algún café parisino. Los gestos, las indumentarias, los espacios, se diferencian poco de lo que conocemos. Sólo los semblantes y los ojos rasgados nos recuerdan que estamos en el Tokio de hace seis décadas. Es como si en su deseo de diferenciarse de sus mayores, en su necesidad de crearse una identidad, estos jóvenes hubieran caído en la negación de su propia realidad cultural y su propio pasado como país.

“En ningún lugar del mundo parece que la juventud dominara una nación de la manera que lo hace en Japón”, escribe Morse en sus notas de la época. “Son arrolladores y están en todas partes, airados, buscando, experimentando, a veces mostrándose ambiciosos, otras veces indefensos, desesperanzados. Aislados y apretados en una pequeña isla, no han llegado, salvo en la superficie, a ser internacionales a la manera de sus homólogos europeos más independientes”.

la rebelión de los japoneses de los 60

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