Actualidad

Retratos desgarradoras y paisajes surreales: así son las mejores fotografías del año

Los Sony World Photography Awards, el certamen de fotografía más grande del mundo, da a conocer a los ganadores de la edición de este año

Desde sus comienzos, hace nueve años, hasta ahora, la competición Sony World Photography Awards ha recibido más de un millón de fotografías de profesionales deseosos de ser reconocidos. Este año recibieron más de 230.000 propuestas de artistas de 180 países del mundo. El jurado los redujo a un manojo de fotografías impresionantes, y los presentó en la exhibición en la casa Somerset, en Londres, esta semana.

El fotógrafo iraní Asghar Khamseh se llevó el premio más preciado, L'Iris d'Or, que lo consagra como el fotógrafo del año, por su serie de retratos Fire of hatred, sobre las víctimas de ataques de ácido en ese país y sus historias.

Raana Por Amrai, de 38 años, con Fatemeh Qalandari, de 8 años. Las dos fueron víctimas del cuñado de Raana, que la culpaba de haber causado su divorcio. En julio de 2015 las atacó con acido quemándo por completo la cara de Raana y la espalda y brazos de Fatemeh.

Los ganadores de las categorías profesionales son:

Kevin Frayer, Los cazadores de águilas del Oeste de China, en la categoría Medioambiente

Entrenar aves rapaces es una tradicion centenaria que los cazadores de águilas buscan conservar para generaciones futuras en la región montañosa que separa a China de Kazajistán, Rusia y Mongolia.

Julien Mauve, Saludos desde marte. Ganador en la categoría Fotografía conceptual

"Es un proyecto sobre la exploración y el descubrimiento del espacio. Pero también sobre nuestro comportamiento frente a los paisajes y cómo creamos imágenes que comparten nuestra historia personal con el mundo".

Kirstin Schmitt, Waiting for the Candymen. Ganadora en la categoría Cándidos

La fotógrafa alemana viajó a Cuba para hacer un estudio y una crítica de la idiosincrasia cubana. "Es un estudio de la espera, esperar al momento correcto, a mañana, esperar al cambio, a alguien o algo que traiga la redención, quizás".

Nikolai Linares, Second Best. Ganador en la categoría Deportes.

El danés tomó retratos de luchadores después de salir segundos en el campeonato de boxeo de Copenhagen.

Espen Rasmussen, The Curse of Coal. Ganador en la categoría fotografía cotidiana

Un grupo de amigos fuman OxyContin, un sedante, antes de irse de fiesta. Esa es una de las realidades que retrata el Noruego en su viaje al Oeste de Virginia, donde el colapso de la industria del carbón ha destruido económicamente a los habitantes de la zona.

Maroesjka Lavigne, Land of Nothingness. Ganadora en la categoría de paisajes.

"Namibia: un país llamado así por un desierto. Es una de los lugares menos poblados de la tierra. Definido por su rica variedad de colores, en un paisaje que cambia constantemente a pesar de estár vacío."

Marcello Bonfant, Ebola Survivors. Ganador en la categoría Retratos

Monjama Moussa tiene 25 años y vive en Goderich, Sierra Leona. Después de ser tratada por ébola ella regresó a su hogar, solo para ser rechazada por su familia porque, según ellos, curarse de la enfermedad es una señal de que está poseída. Antes estaba casada y tenía cuatro hijos, pero ahora está sola y trabaja como limpiadora en un hospital.

Kevin Frayer, Nomadic Life Threatened on the Tibetan Plateau. Ganador en la categoría de personas

Un monje joven posa con su manada de yaks. Los nómades tibetanos son una comunidad enfrentada a un mundo que busca cambiar su modo de vida tradicional, como los reasentamientos forsozos por parte del gobierno chino, el cambio climático y la modernización.

Angelos Tzortzinis, In Search of the European Dream. Ganador en la categoría de asuntos actuales

Un refugiado afgano carga a su hijo al llegar a la isla de Kos, en Grecia. Para las miles de personas que huyen de la violencia en el Oriente Medio el camino a Europa consiste en llegar a Turquía y entrar a la Unión Europea a través de Grecia, pero cientos pierden la vida a mitad de camino.

Francesco Amorosino, Migrant tomatoes. Ganador en la categoría Naturaleza Muerta

"Alrededor de 19.000 trabajadores cosechan toneladas de tomates en el Sur de Italia y ganan 1 o 2 euros por cada caja que llenan. Solo en 2015 murieron 13 personas en los campos debido a las altas temperaturas. Muchas de las personas que trabajan en los campos son inmigrantes. En los tomates sucios que compró mi familia para hacer salsa vi las huellas de los que los habían cosechado. Imaginé sus historias, las horas pasadas bajo el sol, la esperanza, el deseo de trabajar".

Amélie Labourdette, Empire of dust #18. Ganadora de la categoría Arquitectura

La crisis económica y la malversación de fondos le han dado una estética incompleta al Sur de Italia.

Jetmir Idrizi, TransBrasil. Ganador en la categoría Campaña

El fotógrafo de Kosovo se adentró en la comunidad trans de Brasil para hacer un proyecto que muestre la diversidad de las identidades de género a través de la fotografía documental.

Alberto Alicata, Iconic B. Ganador en la categoría Fotografía construida

El italiano hace un recorrido por la historia de la fotografía usando un símbolo de la cultura occidental contemporánea tan reconocible como Barbie. En este caso Alicata usa a la muñeca para replicar una famosa imagen del fotógrafo de moda Guy Bourdin.

Además de los ganadores, la organización también anunció a los fotógrafos que lograron obtener los segundos y terceros puestos y a los ganadores de sus otras dos categorías: Open & Youth y National Awards, Puedes verlos todos aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar