Actualidad

La ONU encuentra 17 nuevas fosas comunes en la República Democrática del Congo

Nueve meses de conflicto entre las fuerzas gubernamentales y la milicia tribal Kamuina Nsapu han dejado ya más de 400 muertos en esta región del centro de África

Una escena de terror. Así describen los funcionarios de Naciones Unidas el descubrimiento de 17 nuevas fosas comunes en la región de Kasai Central y Oriental, en la República Democrática del Congo (RDC).

Con el hallazgo de estas nuevas fosas, la ONU eleva a 40 el número de enterramientos encontrados desde que comenzó el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y la milicia tribal Kamuina Nsapu. Un enfrentamiento que se ha cobrado la vida de más de 400 congoleños y de dos observadores de las Naciones Unidas.

“El descubrimiento de aún más fosas comunes y de informes que denuncian violaciones y abusos de derechos humanos muestran el horror que se ha producido en Kasai en los últimos nueve meses", declaró en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Zeid Ra'ad al Hussein.

Con el hallazgo de estas nuevas fosas, la ONU eleva a 40 el número de enterramientos encontrados desde que comenzó el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y la milicia tribal Kamuina Nsapu.

Zeid instó al Gobierno congoleño a que lleve a cabo una investigación que ayude a esclarecer el horror que se vive en la República Democrática del Congo. "Es absolutamente vital que el gobierno tome medidas significativas para garantizar que haya una investigación independiente", dijo Zeid. “Debería haber alguna investigación nacional eficaz y no dudaré en recurrir a una investigación a través de un mecanismo internacional, incluida la Corte Penal Internacional”, mantuvo el alto comisionado de la ONU.

El levantamiento de Kamuina Nsapu se ha convertido desde su comienzo en julio del año pasado en la más seria amenaza para el presidente Joseph Kabila. Una mecha violenta que vuelve a prender el conflicto en esta región devastada del centro de África.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar