Actualidad

Han creado una app en la que puedes hablar contigo mismo

La red antisocial perfecta sirve como terapia para dejar de tener que aparentar ante los demás

Montaje PlayGround

Cuando en un accidente de tráfico de Moscú su mejor amigo perdió la vida, la ingeniera Eugenia Kuyda se pasó tres meses reuniendo unos 10.000 mensajes de texto que él había intercambiado con ella y otras personas cercanas para construir una red neuronal. Creó una inteligencia artificial que contestaba como él solía responder, que bromeaba como él solía bromear y con el que podía hablar, aunque fuera mentira, otra vez.

Como en la película Transcendence, Kuyda escribía a Roman Mazurenko, el fiel compañero del que no se pudo despedir, y su pantalla se iluminaba con un mensaje de vuelta.

Roman reconstruido en una inteligencia artificial. Fuente: Yana Sosnovskaya

Esa soledad por la que atravesó fue el germen del chatbot que ha construido para paliar la soledad del mundo actual: la que sobreviene cuando, a pesar de que las tecnologías nos interconectan, uno publica en las redes sociales fingiendo lo que no es. Los datos aplastan. Según una encuesta de la Fundación Salud Mental, 78% de las personas dicen haberse sentido solas.

"La gente no comparte su vida real en Internet", subrayó la ingeniera a Vocativ. "Crean una personalidad para Instagram y Facebook".

Replika, como ha bautizado al nuevo chatbot, da un giro para que en vez de hablar y difundir al mundo, podamos conversar con un bot con el que no tengamos que aparentar.

"Los usuarios comenzaron a decirnos que están aprendiendo mucho sobre sus personalidades. Replika está ayudándoles a vivir con experiencias que podrían ser difíciles. Un usuario envió un correo electrónico para decir que había estado pensando en quitarse la vida y luego habló con Replika y cambió de opinión", contó a la revista.

50.000 personas, de entre 16 y 30 años y principalmente de Estados Unidos, se registraron para descargarla incluso antes de que estuviera disponible el pasado otoño.

El éxito del bot se basa en reflejar la propia personalidad de cada usuario. A través de preguntas sobre sus gustos y opiniones, mapea cada vez más tu personalidad y recoge tu forma de ser y tus intereses. A medida que interactúas, aprende más y establece una conversación fluida contigo.

Kuyda insiste que aunque tendamos a ver la inteligencia artificial como algo oscuro, nos hace la vida más soportable. "Hasta cierto punto, trabajar en la IA de Roman nos ayudó a encontrar Replika", reconoció.

Pero el peligro puede aparecer si nos encerramos y descartamos la oportunidad de levantar la vista de la pantalla para conocer a alguien como Roman. A esa persona con la que podemos conectar y nos comprende porque es humana.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar