Actualidad

Rememora “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles en el 75 aniversario de su emisión

Recuperamos una de las grandes cumbres radiofónicas del siglo XX

El 30 de octubre de 1938 parecía una víspera de Halloween corriente, pero la jornada acabó con una gran parte de la población americana en estado de pánico, creyéndose víctima de una invasión alienígena. El motivo fue la emisión en la CBS de la adaptación radiofónica de la novela “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells a cargo de un por entonces jovencísimo Orson Welles.

En un contexto marcado por la Gran Depresión, con la Segunda Guerra Mundial en el horizonte y el fascismo alzándose en Europa, el realismo del programa caló hondo en la población.

Planteado como un noticiario especial, la emisión empezaba con un reportero interrumpiendo la actuación musical de la (ficticia) banda Ramon Raquello and his Orchestra: “Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando”.

Al cabo de unos momentos Welles hacía su aparición siendo entrevistado como el profesor Pierson, un científico que negaba la posibilidad de vida en Marte. Segundos después, otra interrupción alertaba de que “un cilindro de unos 30 metros de diámetro” había aterrizado en Nueva Jersey. A partir de ese momento el tono se volvió cada vez más alarmista, relatando los detalles del “desembarco” y la posterior evacuación de ciudades como Nueva York.

El falso noticiario terminaba al cabo de 40 minutos con la muerte del reportero a causa de gases tóxicos pero el programa seguía con la narración en solitario del profesor Pierson, que acababa relatando la muerte de los alienígenas a causa de los patógenos de la tierra.

El programa fue escuchado por unos 12 millones de personas, la mayoría sin ser conscientes de que se trataba de una farsa. Mucha gente abandonó sus hogares y los teléfonos de emergencia se colapsaron de mensajes de gente que afirmaba haber visto los extraterrestres.

A pesar de la polémica que generó el programa, su la repercusión fue el trampolín definitivo que impulsó a Orson Welles hacia el estrellato de Hollywood. Curiosamente, la idea de un noticiario falso había sido llevado a cabo en España dos años antes. Su responsable, sin embargo, acabó en la cárcel.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar