Actualidad

¿Relajación o delirio? Los 'orgasmos cerebrales' desatan la fiebre en internet

El fenómeno biológico conocido como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma genera una creciente comunidad de adeptos en la red

Puede que a ti también te haya ocurrido. Tu pareja te susurra algo al oído y, de pronto, una placentera sensación de hormigueo se origina en tu cabeza hasta llegar a tu espina dorsal. Parece un escalofrío pero, en realidad, lo que acabas de experimentar es un fenómeno conocido como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (RSMA). En internet se conocen como "orgasmos cerebrales" y han desencadenado una fiebre tan extraña como fascinante.

Los susurros son su principal desencadenante, pero esos orgamos cerebrales pueden ser provocados por toda clase de situaciones; desde el masaje en el cuello cabelludo que te da tu peluquero, a escuchar personas hablar en otro idioma, el sonido de alguien pasando las páginas de un libro, o una voz que te explica algo de forma muy minuciosa. El resultado suele ser el mismo: un agradable cosquilleo que puede generar relajación, sueño o un intenso placer. La sensación se compara a un orgasmo porque puede provocar reacciones parecidas, pero aquellos que lo sienten suelen desligarlo de la excitación sexual.

Las personas que experimentan RSMA pueden percibirlo de formas muy distintas, por lo que describirlo con precisión se hace harto complicado. Si a ello se le suma que la comunidad científica ha pasado de puntillas por el fenómeno y no existe ningún estudio riguroso al respecto, nos topamos con muchas más preguntas que respuestas. Incluso, existe un blog dedicado al fenómeno con el ilustrativo nombre de The Unnamed Feeling (la sensación sin nombre).

Esta falta de explicaciones no ha impedido que el RSMA desate una fiebre de adeptos en internet. En YouTube, por ejemplo, se ha generado una comunidad de personas que comparten vídeos destinados a provocar el fenómeno. Lo que empezó en 2009 con la grabación de una chica susurrando, ha acabado generando más de dos millones de vídeos dedicados al tema. Existen webs especializadas como The Water Whispers, el foro de Reddit dedicado al RSMA tiene más de 50.000 suscriptores y la página oficial de Facebook cuenta con cerca de 11.000 seguidores.

Los miembros más activos de la comunidad son aquellos que experimentan RSMA y crean vídeos con el objetivo de que otros sientan lo mismo. Una simple búsqueda en YouTube con el término “ASMR” (sus siglas en inglés) genera centenares de resultados. La gran mayoría son de chicas susurrando, pero pueden involucrar el punteo de toda clase de objetos, desenvolver paquetes, restregar una maquinilla de afeitar por diversas superficies, pasar un pincel de maquillaje por la palma de la mano o el sonido de agua goteando.

Para muchas personas estos vídeos resultarán algo extraños, incluso siniestros. Por alguna razón, además, la mayoría de ellos suelen estar realizados por mujeres jóvenes y atractivas, lo que suele provocar comentarios que poco tienen que ver con la relajación por parte de otros usuarios de YouTube. Pero su imparable crecimiento indica que algo de cierto debe de haber en esta sensación tan difícil de descifrar.

Aquí te dejamos algunos ejemplos para que aparques los prejuicios e intentes dejarte llevar por las sensaciones. Al fin y al cabo, se trata de una respuesta totalmente involuntaria.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar