Actualidad

Reino Unido quiere tener acceso a todos los mensajes de Whatsapp

La Ministra del Interior alega que así se evitarán más atentados terroristas

El Gobierno británico quiere poder leer todos los mensajes de Whatsapp. El atentado terrorista de la pasada semana ha vuelto a poner sobre la mesa la eterna dicotomía del sacrificio de la privacidad en aras de la seguridad.

"Whatsapp no puede ser para los terroristas un espacio para esconderse", señaló la ministra de Interior, Amber Rudd en una entrevista para la BBC, asegurando que su plan de acceder a las conversaciones solo serviría para frenar futuros atentados terroristas y reivindiando el derecho de los servicios de inteligencia a poder leer todos los mensajes encriptados.

Rudd señaló que era "completamente inaceptable" que el Gobierno no pudiese acceder a los mensajes, después de comprobar que el terrorista Kahlid Massod usó la plataforma Whatsapp minutos antes de asesinar a cuatro personas el pasado miércoles.

Rudd señaló que era "completamente inaceptable" que el Gobierno no pudiese acceder a los mensajes, después de comprobar que el terrorista Kahlid Massod usó la plataforma Whatsapp minutos antes de asesinar a cuatro personas el pasado miércoles.

El Gobierno británico ya ha convocado el 30 de marzo a todos los líderes de empresas de tecnología para discutir sobre qué hacer sobre el dilema de desencriptar los mensajes. El deseo de la ministra es que dichas empresas cooperen voluntariamente con el Gobierno, sin recurrir a la legislación.

En una entrevista para Independent, el anterior jefe de seguridad cibernética del Ministerio de Defensa, Jonathan Shaw ha acusado al Gobierno de usar el ataque terrorista de Westminster para aumentar los poderes de vigilancia "innecesarios e intrusivos".

Shaw señaló que el desbloqueo de los mensajes no garantiza que se prevea con mayor facilidad posibles ataques terroristas. En declaraciones anteriores a la BBC dijo: "Creo que aquí hay mucha política en juego".

El anterior jefe de seguridad cibernética del Ministerio de Defensa, Jonathan Shaw ha acusado al Gobierno de usar el ataque terrorista de Westminster para aumentar los poderes de vigilancia "innecesarios e intrusivos".

Todos los mensajes de Whatsapp están encriptados. Esto significa que solo el emisor y el receptor son capaces de leerlos y hace imposible el acceso a otras personas, incluso a las fuentes gubernamentales y a la propia plataforma. Aunque anteriormente Whatsapp ha señalado que la protección de la comunicación privada es una de sus "creencias fundamentales", está cooperando con la Policía británica para poder descifrar los mensajes de Massod.

Rudd también ha hecho un llamamiento al presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook a "repensar en otras maneras de ayudar a averiguar como se puede entrar en Whatsapp en los telefonos de Apple". La razón es que Cook siempre ha defendido que sería " malo forzar a las empresas a crear una puerta trasera" en sus productos.

Tras el ataque terrorista en Westminster y las posteriores declaraciones de Rudd, en Reino Unido ha resurgido el tradicional debate sobre privacidad de Internet y en plataformas como Whatsapp. En este sentido, el Ejecutivo se enfrenta a la oposición y otros grupos defensores de libertades civiles que han calificado la demanda de "desproporcionada".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar