PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El presidente peor valorado de la democracia explicado en 12 frases lapidarias

H

 

12 periodistas y analistas dibujan un retrato a través de las frases que mejor definen al presidente más enigmático

Rafa Martí

14 Diciembre 2015 16:49

¿Cómo un tipo que parece que no sabe hablar es presidente del Gobierno? ¿Cómo ha conseguido dominar un partido político con unas pugnas internas salvajes un señor que parece el interventor de una sucursal bancaria de pueblo? ¿Esgrime una personalidad y tácticas políticas perfectamente diseñadas o, simplemente, es así y, además, le va bien? Con la intención de revalidar su mandato, Rajoy ha conseguido ser un hueso más duro que roer de lo que todos sus adversarios pensaban.

Aplicando políticas tan impopulares como las que en su época pudo aplicar Aznar, ha conseguido llevar a sus adversarios en un vaivén continuo entre la irritación y la compasión. Y así, en silencio, con un estilo imperturbable y propio, se presenta a las puertas del 20-D. Hemos hablado con doce periodistas y analistas políticos que le han entrevistado, seguido y analizado hasta el último de sus gestos y palabras para dibujar el retrato lúcido del hombre inmóvil y enigmático:

1.

El hombre mate que anhela el poder y, una vez que lo tiene, no sabe bien para qué usarlo, salvo conservarlo.

O el hombre que se ve a sí mismo como paradigma de la normalidad y considera extravagante ver las cosas de otra manera.

O el líder que desdeñó a los medios y creyó haber ganado.

Carlos Alsina, periodista de Onda Cero

2.


 

3.

Un presidente en B, que renuncia a acudir a los debates electorales, dar explicaciones por la financiación irregular del Partido Popular o pisar la calle para escuchar las protestas de quienes pedían suavizar los recortes sociales.

Pilar Velasco, periodista de la Cadena Ser

4.

El hombre que, tras pasar demasiado en remojo, se convirtió en la versión hinchada de una hojuela de cereal sin gluten.

Karina Sainz Borgo, periodista de Vozpópuli

5.



6.

Unos puntos suspensivos. Sin broma.

Javi Gómez, director de Papel, El Mundo


7.


8.

Autor de frases a la altura de Churchill como "Un plato es un plato", Rajoy es un peligro público para los participios y el más gallego de todos los estadistas. El hombre que ¿sin hacer nada? sobrevivió a los SMS de Bárcenas y se quitó de en medio a Esperanza Aguirre.

Es la imagen que quiere dar... Claro. Es taimado, pero muy listo. Se ha quitado de en medio a todos sus adversarios. Sobrevivió a aquel congreso del PP en Valencia y fue presidente.


Lara Hermoso, periodista

O home do 'Nunca choveu que nos escampase' (El hombre del 'nunca llovió [tanto] que no escampase).

Ana Pardo de Vera, periodista de Público

10.

Rajoy es probablemente un buen tipo que por sus actos no lo parece, hace mucho tiempo perdió el contacto con la realidad y con ello las capacidades sociales más básicas, entre ellas la empatía y la habilidad oratoria que solía tener en la época en la que se permitía fumarse un puro mientras el mundo se derrumbaba y nadie lo señalaba a él. Ahora el puro se lo fuma a disgusto.


Gerardo Tecé, tuitero y columnista


11. 



12.

Rajoy es un tipo sereno, previsible, que prefiere que pase lo que tenga que pasar antes de adelantarse él a los acontecimientos.

Ana I. Gracia, periodista de El Español

share