PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Radiohead, The xx o Arctic Monkeys, a punto de desaparecer de YouTube

H

 

La plataforma de vídeos de Google se prepara para bloquear el material de los sellos independientes que no se adhieran a su nuevo servicio musical de suscripción

Luis M. Rodríguez

18 Junio 2014 13:22

YouTube se prepara para lanzar en modo de prueba su nuevo servicio musical de suscripción al estilo de Spotify, con vistas a su lanzamiento general a finales de año. Los grandes grupos multinacionales hace tiempo que se subieron al barco. En el frente independiente, sin embargo, no todos parecen estar dispuestos a aceptar las condiciones económicas que les ofrece la plataforma de vídeos de Google, mucho menos lucrativas -“realmente desfavorables”, según algunas fuentes- que aquellas firmadas por las majors.

Entre los que no quieren pasar por el aro de YouTube están sellos tan potentes y tan del gusto de esta casa como XL o Domino Records. Eso quiere decir que los vídeos de artistas como Radiohead, Adele, Sigur Rós, Arctic Monkeys, Animal Collective, The xx, Jack White o Vampire Weekend, entre muchos otros, podrían desaparecer de YouTube “en cuestión de pocos días”. El bloqueo, confirmado por el jefe de contenidos de la plataforma, Robert Kyncl, en declaraciones a Financial Times, afectaría de forma general a todos los sellos pequeños que no se adhieran a su nuevo servicio.

Según Kyncl, YouTube habría logrado acuerdos con el 90% de la industria musical de cara a su nuevo servicio, que ofrecerá la posibilidad de disfrutar de contenidos musicales en streaming libres de publicidad a cambio de una tarifa mensual y facilitará también la descarga de canciones. Desde el sector musical independiente se ponen en duda esos datos: de acuerdo a estimaciones de la agencia de gestión de derechos Merlin, que agrupa a más de 20.000 sellos indies de 39 países, el sector independiente representa más del 30% del mercado global y genera el 35% del tráfico musical en YouTube, y según comenta Alison Wenham, directora del Worldwide Independent Network (WIN) a The Guardian, sólo unos pocos sellos independientes van a aceptar los términos del acuerdo propuesto por el canal de vídeos de Google. “Han sufrido un simple pero catastrófico error de juicio en su lectura del mercado”, comenta Wenham, que ya a principios de mes denunció las tácticas de chantaje que YouTube está utilizando en su negociación con las indies.

De momento, WIN ya ha elevado una queja formal contra YouTube frente a la Comisión Europea para que interceda. Si no se llega a un acuerdo en los próximos días, YouTube procederá a eliminar los contenidos de todos los sellos díscolos.

share