Actualidad

El impulsor del 'impeachment' de Rousseff es condenado a 15 años de cárcel

El ex presidente de la Cámara de Diputados ha sido condenado por corrupción, blanqueo y evasión fiscal en el marco del caso Petrobras

Cuando en abril del pasado año la Cámara de Diputados brasileña dio continuidad al proceso de 'impeachment' de la presidenta electa Dilma Rousseff, muchos de los diputados que votaron contra ella clamaron a gritos contra la corrupción, aunque su cese nada tenía que ver con este hecho ni existían pruebas que implicaran a la entonces mandataria en escándalo alguno.

Ahora, la persona que decidió admitir a votación el 'impeachment' cuando era presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, ha sido condenado el pasado jueves a más de 15 años de prisión por corrupción en su participación en el caso Petrobras. Este fue el detonante de la crisis económica, política e institucional que sacude al país desde 2014.

El juez Sergio Moro, que ha liderado las investigaciones por la mayor trama corrupta de la historia del país, le declaró culpable de los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal. Cunha llevaba dede octubre en prisión preventiva, con tal de que no perjudicara las investigaciones aún en marcha. Aunque la decisión puede ser recurrida al Supremo, Cunha seguirá en prisión mientras se resuelve un nuevo fallo.

El 'Frank Underwood' brasileño

Conservador, evangélico y miembro del mismo partido que el actual presidente Michel Temer, el PMDB, Cunha se convirtió en el hombre clave de la política brasileña y en uno de los personajes más poderosos del país, cuando declaró rotas sus relaciones con el Ejecutivo de Rousseff, en julio de 2015. Acusaba al gobierno de haber influido en las investigaciones del Supremo por el caso Petrobras con tal de que el nombre de la expresidenta apareciera en la lista de sospechosos.

A partir de entonces, boicoteó en el legislativo todas las medidas que nacían del gobierno de Rousseff, tejiendo alianzas para vetar sus proyectos y dando cabida a otros en contra de los intereses del Ejecutivo. Por ello, se le empezó a conocer como el ' Frank Underwood' de la política brasileña, en relación a sus prácticas similares a las del protagonista de la serie House of Cards .

Fue él quien allanó el camino para la ruptura del PMDB con el gobierno en marzo de 2016. A pesar de que muchos miembros del partido de Cunha formaron parte de la coalición con el Partido de los Trabajadores que gobernó entre 2002 y 2016, y de que muchos de ellos participaron del caso Petrobras, el partido conservador tomó las riendas del ' impeachment' de Rousseff, que culminó en agosto del año pasado, y del gobierno posterior liderado por Míchel Temer.

¿Impeachment o "golpe"?

El cese de Rousseff , calificado por la izquierda en bloque como "golpe de estado", se basó en unas irregularidades fiscales cometidas por la expresidenta para maquillar las cuentas del gobierno en 2015. Su ilegalidad es aún hoy motivo de debate entre los juristas y abogados del país. Pero los motivos reales de su destitución fueron la crisis económica y la enemistad de los diputados con el Ejecutivo del PT.

Entre la ruptura y la culminación del cese de Rousseff, no obstante, las pruebas contra Eduardo Cunha llevaron a que fuera apartado de su cargo primero y a que dimitiera, después, de su presidencia y de su acta de diputado. Así, la Justicia de primera instancia tuvo vía libre para investigarlo.

Según el juez, Cunha recibió 1,5 millones de euros en sobornos por parte por los negocios de la empresa petrolera semiestatal Petrobras en Benín.

El caso Petrobras, que se destapó en marzo de 2014, se ha convertido en uno de los mayores escándalos mundiales de corrupción con tentáculos en varios países del mundo.

La petrolera y empresas contratistas de construcción e ingeniería amañaron durante años subastas de obra pública, con jugosos repartos de dividendos ilegales entre diputados, empresarios de la construcción y directivos de la petrolera. La corrupción sistemática traspasó fronteras y la constructora Odebrecht, una de las mayores del país, está siendo investigada por sobornos en varios países de Latinoamérica.

El culebrón Petrobrás está lejos de llegar a su fin.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar