Actualidad

¿Quieres ser más creativo? Piensa como un sinestético

Pensar como un sinestésico fomenta tu creatividad

¿A quién no le gustaría tener sinestesia? Ser capaz de ver sonidos, oír colores o saborear palabras convierte tu día a día en un espectáculo sensorial al que el común de los mortales sólo podemos acceder mediante drogas lisérgicas. Bromas aparte, la historia ha demostrado que la sinestesia es una condición especialmente beneficiosa para la creación artística. Músicos como Aphex Twin y Pharrel Williams, y pintores como Paul Klee o David Hockney, entre muchos otros, han utilizado las inusuales conexiones sensoriales que provoca este fenómeno como herramienta para sus creaciones. Pero la sinestesia bien aprovechada también puede ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio. Y de tu vida en general.

En su libro Synesthetic Design: Handbook for a Multi-Sensory Approach , editado en alemán en 2009 y recientemente traducido al inglés, Michael Haverkamp ofrece las claves para sacar el máximo partido de la experiencia multisensorial, especialmente en el campo del diseño. Haverkamp trabaja como ingeniero en Ford y, tal y como explicaba recientemente a Businessweek, utiliza su condición para asesorar a los diseñadores de la marca a que fabriquen coches lo más agradables posibles para los conductores. Y es que, no hace falta ser sinestésico para captar los beneficios que ofrece esta condición. El diseño sinestésico, por ejemplo, resulta automáticamente atractivo para el gran público porque, en realidad, la sinestesia suele basarse en la conexión más lógica entre distintos estímulos. Es la interpretación a la que llegaría la mayoría de la gente si se les pidiera que hicieran conexiones entre distintos inputs sensoriales, sólo que los sinestéticos hacen esa asociación automáticamente.

En un mundo cada vez más liquido, en el que los conceptos se confunden y las convicciones se relativizan, la aproximación sinestésica a la realidad cobra más sentido que nunca. Estamos saturados de inputs y, ya sea para ordenarlos o para sacar partido de ellos, debemos ser más creativos que nunca. La tecnología nos encamina hacia experiencias totales que involucran todos los sentidos. Aplicando estos avances a nosotros mismos, es vital entrenar a nuestro cerebro a pensar de forma multidimensional. Por muchas posibilidades que existan, si nuestra capacidad de percepción se queda atrás no sabremos aprovecharlas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar