Actualidad

Putin, no cambies de canal: llegan las Pussy News

Las activistas lanzan MediaZona, su propio medio independiente en internet

Que Putin liberara a las integrantes de Pussy Riot Nadya Tolokonnikova y Maria Alekhina hace seis meses, fue una excepción. El presidente ruso se vio rodeado por una sonora presión internacional: el mundo le exigía la liberación de las jóvenes que cantaron punk ataviadas con pasamontañas de colores en el altar de una iglesia.

Ese gesto, seguramente, le está saliendo al presidente más caro de lo que esperaba. Como Tolokonnikova y Alekhina advirtieron nada más salir de prisión, iban a seguir luchando por los derechos y libertades en su país. Iban a seguir siendo disidentes, y además, iban a aprovechar su nueva fama para aumentar la difusión de sus causas.

Pues bien, la amenaza de las dos activistas feministas se ha materializado en un nuevo medio de comunicación, MediaZona , que funciona a todo gas desde principios de año.

Se trata de un diario digital independiente que dedicado a informar sobre aquellas áreas que los medios controlados por el Kremlin ignoran o por las que pasan de puntillas: sistema penitenciario, tribunales y represión policial.

MediaZona es, de hecho, la cara mediática de la ONG Zona Prava, que se dedica a la protección de los derechos de los presos: “Los medios de comunicación rusos ya no son capaces de cubrir lo que está pasando. Debido a la fuerte censura de las autoridades no hay espacio para la crítica a la política de Putin ni para los crímenes políticos de los funcionarios. Trataremos de cubrirlo todo”, escribió Tolokonnikova el día de la inauguración del medio.

Sergey Smirnov, uno de los periodistas políticos más famosos de Rusia, es su editor. Y aunque de momento MediaZona sólo publica en Ruso, su papel en la vida social y política está empezando a destacar: “Casi no hay asuntos políticos de izquierda que se puedan cubrir fuera de los tribunales, hay una gran necesidad de transparencia y de cobertura de lo que sucede dentro de los juzgados”, explicó Alekhina.

Medios disidentes

En 2006 la periodista Anna Politkóvskaya murió tiroteada en Moscú. Su delito fue informar sobre los abusos de Putin en las guerras chechenas, y también sobre los ataques de su presidente a la democracia en Rusia.

Ella es sólo una de las personas represaliadas por el Kremlin, entre las que hay activistas, empresarios, blogueros, cantantes y muchos otros periodistas. Politkóvskaya trabajaba para el histórico Novaya Gazeta, uno de los pocos medios independientes que resisten los embistes sanguinarios de la política rusa, y que además es un referente en el país.

Pero hay otros medios que resisten, y también han surgido algunos nuevos además de MediaZona. La radio emisora de radio Ekho Moskvy es para muchos rusos la única forma de tener una mirada distinta al día a día de su país desde hace muchos años, y Dozhd TV es un nuevo canal que se ha hecho muy famoso por su cobertura de las protestas contra Putin y por su gran presencia digital. Ahora está en el punto de mira del Kremlin: estos días informa sobre las multitudinarias protestas que muchos moscovitas están protagonizando en contra de la intervención en Ucrania.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar