Actualidad

Reivindicaciones, arrestos y lucha: así se vivió el 1 de mayo alrededor del mundo

El Día Internacional de los Trabajadores sirvió una vez más de marco para demostrar que las luchas sociales siguen vivas entre la ciudadanía

El 1 de mayo volvió a ser un año más la fecha clave de la lucha social a nivel mundial. Para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, muchos ciudadanos salieron a la calle para reclamar mejoras en sus derechos laborales. Otros en cambio, optaron por las protestas políticas que simbolizaron el malestar que persiste en cada país. Estas fueron algunas de las protestas más significativas ocurridas en distintos rincones del mundo.

TURQUÍA

A pesar de que el gobierno había prohibido concentraciones en la Plaza de Taksim de Estambul para el 1 de mayo, hubo 200 manifestantes que intentaron hacerlo entre pancartas que decían "¡Viva el 1 de mayo! ¡No al dictador!", según informó AFP. Una afirmación con la que manifestaron su disconformidad a la reciente ampliación de poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan a través de un referéndum cuyos resultados estaban manipulados según la oposición.

De todas esas personas que se atrevieron a desafiar a Erdogan, que también exigieron mejores salarios y condiciones de trabajo más óptimas, más de 70 acabaron detenidas, según anunció AP.

FRANCIA

A menos de una semana de la segunda vuelta, ayer las elecciones francesas se trasladaron a las calles del país. Los candidatos Marine Le Pen y Emmanuel Macron continuaron con una intensa campaña que desencadenó algunas de las airadas protestas del día. La mayoría de los que acudieron a las marchas lo hicieron para mostrar su oposición a Le Pen pero también su descontento con el hecho de que Macron sea la otra opción a la hora de votar.

Algunas manifestaciones acabaron de forma violenta con manifestantes encapuchados lanzando cócteles molotov a policías, que ardían en llamas y respondían con gases lacrimógenos.  

                                                                                                                                                                 

RUSIA

Después de que Chechenia iniciara una purga de hombres homosexuales que están siendo torturados en campos de concentración al estilo nazi, ayer se escucharon gritos que exigían justicia en San Petesburgo.

Ocurrió en un desfile realizado al margen del oficial para el Día Internacional del Trabajador, en el que se detuvo a 20 manifestantes homosexuales, entre los cuales se encontraba el líder de un grupo que ayuda a gais a escapar de Chechenia.

A pesar de que su reivindicación terminó con arrestos, ésta fue la primera protesta pública realizada desde que la región estrictamente conservadora y de mayoría musulmana arresta homosexuales.

HUNGRÍA

Si Rusia envió un mensaje al líder checheno, Ramzán Kadyrov, Hungría lo hizo con su primer ministro, Viktor Orbán, al realizar una manifestación en la que se criticó la creciente influencia de Rusia en la administración de Orbán y expresaron su apoyo a la Unión Europea.

Ayer 20 manifestantes que protestaron en San Petesburgo por el encarcelamiento y la tortura de hombres homosexuales en Chechenia fueron detenidos

Una dualidad de sentimientos de parte de la sociedad que se ha materializado en el movimiento político llamado Momentum, que reivindicó ayer "Nosotros pertenecemos a Europa" y que anunció que se presentará en las elecciones parlamentarias del próximo abril.

INDONESIA

Quizá una de las sorpresas del primero de mayo fue la de los miles de trabajadores indonesios que marcharon en dirección al palacio del gobierno en Jakarta para reivindicar una subida del salario mínimo. Indonesia, donde millones de personas trabajan en fábricas textiles para grandes empresas occidentales, demostró que el país está empezando a dar sus primeros pasos en la lucha de clase obrera.

ESTADOS UNIDOS

EEUU aprovechó la fecha para mostrar el malestar general que los más de 100 días de la presidencia de Donald Trump les ha regalado. Calles de distintas partes del país se atestaron de gritos que reclamaban los derechos de los trabajadores, los de las mujeres a las que el presidente denigra y los de los inmigrantes a los que deporta.

"Trump ha enfrentado a la clase trabajadora de los Estados Unidos contra los trabajadores migrantes y los refugiados, por lo que debemos esforzarnos por crear puentes, no prohibiciones ni muros, para conectar nuestras luchas", escribieron los representantes de la Alianza Internacional de Migrantes.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar