Actualidad

Pronto podrás ver el documental inédito de Hitchcock sobre las víctimas del nazismo

El famoso director participó en 1945 en la creación de un documental a partir de las imágenes que rodaron las tropas aliadas durante la liberación de los campos de concentración

La histórica figura del cine Alfred Hitchcock resucita de la mano de una pieza cruda y real. El Imperial War Museum de Londres anunciaba ayer que se había encontrado un documental de 1945, supuestamente inédito, que fija su mirada en el holocausto nazi. En él participo Hitchcock junto a su mecenas y compañero Sidney Bernstein, que le pidió ayuda para editar la grabación facilitada por las tropas aliadas. En sus orígenes la pieza iba a ser llamada “Memory Of The Camps” y contenía imágenes rodadas por la Unidad de Cine de los ejércitos británico y soviético, donde muestran su entrada en los campos de concentración y la posterior liberación de las víctimas.

La especial dureza de las imágenes de los judíos del campo Bergen-Berlsen trastocaron profundamente al director, cuyo imaginario en el campo del thriller psicológico nos ha puesto a todos los pelos de punta en alguna ocasión. Después de ver las imágenes que les facilitaron, se cuenta que el cineasta tuvo que pasar una semana apartado de los estudios Pinewood antes de poder continuar con el montaje del filme. El resultado de esta colaboración ha sido restaurado ahora por el Imperial War Museum de haciendo uso de las actuales tecnologías digitales.

“Una vez los campos de concentración fueron descubiertos, los ingleses y americanos tenían ganas de estrenar rápidamente una película que pudiera mostrar los campos y hacer que los alemanes aceptaran su responsabilidad por las atrocidades que allí se habían cometido”, ha explicado Toby Haggith, comisario del Departamento de Investigación del museo. Finalmente las fuerzas aliadas decidieron que culpabilizar al pueblo alemán, instando a los ciudadanos de aquel país a asumir su responsabilidad colectiva, no ayudaría a la reconstrucción de Alemania durante la posguerra, así que del documental se emitieron imágenes de 5 de los 6 rollos que lo conformaban, y después quedó relegado al olvido.

Muchos de los implicados en la restauración de la película han añadido que se trata de una de las filmaciones más sinceras del holocausto nazi, tachando el resultado de brillante y sofisticado. “No hemos podido evitar que la película sea increíblemente molesta y preocupante, pero sí que podemos conseguir que la gente entienda por qué se está mostrando de esta manera”, añadió Haggith .

El supuesto carácter inédito de la filmación es, sin embargo, dudoso. O directamente falso. Según sostiene hoy Vicente Romero en un artículo para El Mundo, las seis bobinas en cuestión no pueden considerase una película 'lost and found'. Se trataría de la restauración digital de la copia de "Memoria de los campos" que fue recuperada en 1984, con el único añadido de unos pocos minutos finales de metraje procedentes de fondos documentales rusos.

Pronto podremos juzgar por nosotros mismos, pues la pieza va a estrenarse en festivales a finales de este año y será emitida por la televisión británica con motivo de la conmemoración del 70º aniversario de la Liberación de Europa.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar