PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Prohibido tener más de 21 años

H

 

4 ejemplos de cultura hecha por y para teenagers

Luna Miguel

11 Noviembre 2014 09:48

Si amamos la adolescencia es porque nos gusta sentirnos eternamente jóvenes. Observar a los teenagers en la calle significa ponerse de los nervios entre gritos desafinados y hormonas eufóricas, pero también desear un poco aquellos días en los que llevábamos camisetas de grupos musicales, chateábamos hasta las tantas con nuestros novios secretos y poníamos una y otra vez canciones cargadas de sentimientos en el reproductor de CD.

Adoramos series como Skins o libros como Amar la herida porque en ellos encontramos el recuerdo de nuestro pasado. En nuestras venas el espíritu libre y salvaje sigue latiendo y son cada vez más los artistas de todo tipo que se animan a ensalzar la figura del adolescente, porque saben que nada nos emociona más que un rostro de diecinueve años.

Más allá de estos referentes, en los últimos años hemos visto cómo los propios jóvenes han tomado la sartén por el mango y han decidido construir ellos mismos sus espacios de creación. Ya no son los adultos los que hablan sobre ellos, los que escriben sobre ellos o los que les dan su permiso para convertirse en estrellas, sino que son los adolescentes los que crean sus webs, publican sus revistas, inventan sus espacios de discusión e incluso celebran sus propios festivales.

Porque nadie conoce mejor al teen que el propio teen, y porque sólo ellos pueden mostrar al mundo cuáles son sus verdaderos intereses, sueños y ambiciones, hemos seleccionado cinco nombres que deberíamos tener muy presentes. No es que vengan pisando los talones: es que son nuestra realidad, nuestra cultura y la primera piedra para un futuro luminoso que ya casi se puede tocar.

Rookie Mag


No podríamos hablar de cultura adolescente sin volver a mencionar Rookie Mag. La revista de la polifacética e inteligentísima Tavi Gevinson se ha convertido en un referente de edición, el feminismo y periodismo moderno. Con sólo 18 años, la editora, escritora y actriz norteamericana es una de las figuras más influyentes del momento y su revista, hecha además por chicas de su edad, enamora a adolescentes de todo el mundo que encuentran en la publicación una visión distinta de la juventud, de la belleza y de la mujer. ¡Adiós a Seventeen, a Teen Vogue y a Superpop!

YUNG Magazine


Precisamente la semana pasada la revista Yorokobu presentaba bajo el llamativo titular La Superpop de los gafapastas” esta otra publicación de pensamiento, literatura y arte hecha por y para teens: YUNG Magazine. Morley Musick, un tímido chaval de 20 años, es el creador de este espacio que batalla no sólo desde la red sino también desde el papel. Cuidadísima y llena de contenidos que hablan sobre nuevas tendencias en la cultura y en la literatura, YUNG no permite que sus colaboradores tengan más de 21 años. ¿Y qué ocurrirá cuando irónicamente su director inevitablemente traspase esa frontera? Probablemente nada: porque su imaginación y su entusiasmo son tales que jamás le faltarán ideas para proyectos así de geniales.

FESTeen


Por segundo año consecutivo este octubre se celebró en el Matadero de Madrid el festival FESTeen. Creado por estudiantes entre los 15 y los 21 años, este evento de dos días estuvo cargado de charlas sobre cultura, literatura, videojuegos y filosofía, de proyecciones, conciertos y talleres, así como de sesiones de electrónica y skate. La celebración de la cultura adolescente se reivindica aquí no como una lucha rabiosa por hacerse escuchar, sino más bien como una muestra pacífica y deslumbrante de todo aquello que los nuevos creadores tienen que ofrecernos. Con un espíritu parecido al FIU de Barcelona, ambos festivales prometen desarrollar nuevas y más grandes ediciones en un futuro próximo. Nosotros, sin duda, las esperamos.

Raíz


La editora mexicana Aleida Belem Salazar ya ha cumplido los 24, pero su obsesión por dar a conocer voces jovencísimas se mantiene intacta. En la web de Stillness & Blood Press, su nueva proyecto editorial de literatura y arte, ha anunciado que en 2015 comenzará una colección llamada Raíz, en la que publicará las primeras obras de autores jovencísimos, nacidos a finales de los 90 y principios de los 2000. Quizá porque como joven autora Aleida sabe lo difícil que es tener alguien que a edades muy tempranas confíe en el trabajo de un escritor, ella está dispuesta a buscar y a ayudar desde los comienzos. Sus primera apuestas serán los libros de Pablo Romero (Argentina, 1999) y de Aurora Munt (España, 1998). Con ellos, Stillness & Blood Press ya presume de una cantera más que prometedora.

¿Que la literatura huele a naftalina… decían?

share