Actualidad

Primer condenado por asesinar a un ex de las FARC en Colombia

Pasará cuarenta años en prisión por matar a un exguerrillero

Getty

Acribilló el 25 de abril a un exjefe de milicias de las FARC frente a un hospital en el Cauca.

Y será el primer condenado por el asesinato de un exguerrillero desde que se inició el proceso de paz, según informó este viernes El País.

La víctima, José Yatacué Mestizo, pertenecia al frente sexto y llevaba más de 18 años en la guerrilla.

El asesino, Jhon Ramírez, alias El Zarco, era miembro de la comunidad indígena de la región y pasará 40 años en prisión, según la sentencia.

La Justicia está investigando nueve casos más, seis de ellos relacionados con el proceso de paz.

La reinserción de los guerrilleros en la vida civil ha dejado vacíos de poder en las regiones que ocupaban que pueden ser tomados por nuevas formas de violencia. Desarmados y fuera de las guerrillas, los propios excombatientes se encuentran más desprotegidos ante posibles revanchas.

Después de años de negociación en La Habana, las FARC y el gobierno de José Manuel Santos ratificaron la paz en agosto del año pasado después de más de 50 años de conflicto y 220.000 víctimas mortales, según el Centro Nacional de la Memoria Histórica.

En septiembre, las FARC se convertirán en partido y entrarán en la vida política del país. Pero otras formas de violencia —revanchas, paramilitares, delincuentes comunes y desertores del proceso de paz— amenazan la estabilidad en un país que de cualquier modo ya ha reducido notablemente su índice de homicidios.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar