PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Ámsterdam experimenta con el primer bus urbano sin conductor

H

 

Un bus urbano que se conduce solo

PlayGround

20 Julio 2016 16:25

En un futuro cercano, puede que veas llegar hacia la parada al conductor del autobús sin las manos en el volante. Del mismo modo que cada vez existen más coches autopilotados, era cuestión de tiempo que una marca presentará un modelo de transporte público que no requiriese que el conductor —valga la paradoja— conduzca.

Mercedes ha creado el primer autobús que puede conducir de forma autónoma. Lo ha llamado Future Bus y, además de mostrarlo, lo puso en marcha por las calles de Ámsterdam en una ruta de 20 kilómetros. A bordo iba un conductor, que se encargaba de monitorizar las opciones del bus y que no necesitó intervenir en ningún momento.



Future Bus, explica Mercedes, es capaz de llegar a las paradas, pasar túneles, detectar los semáforos de tráfico (incluso comunicarse con ellos vía Wi-Fi) y frenar en el momento que haya obstáculos o peatones. Para que todo esto sea posible, utiliza cámaras, radares y datos conectados. Puede conducir por carriles a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

Future Bus llega a las paradas, pasa túneles, se comunica con los semáforos y alcanza hasta los 70 km/h

El nombre que le han puesto al autobús le va al pelo porque, más allá de que pueda autopilotarse, nos muestra el futuro en la manera de viajar dentro de ese transporte. Mide doce metros, tiene asientos de diseño y barras de sujección con forma de árbol. Los pasajeros tendrán una parte del bus donde podrán cargar sus móviles. Sin cables, pues se utilizaran unas almohadillas de carga inductiva. Future bus, aclarán, también respetará el medio ambiente reduciendo las emisiones y ahorrando combustible.


Mide 12 metros, tiene asientos de diseño y barras de sujección con forma de árbol. Ahorra combustible y reduce las emisiones



Iremos viendo los buses del futuro recorrer las calles. Aunque a más de uno, el futuro bus ideal más cercano sería uno en el que siempre hubiera espacio, te pudieras sentar y nadie te pegara pisotones y codazos. Los dos cosas a la vez sería maravillosas.

share