PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Demostrado: aceptar prácticas no remuneradas castiga tu futuro laboral

H

 

Un estudio revela cómo fue el futuro económico de jóvenes que aceptaron y que rechazaron prácticas no remuneradas

A.L.

01 Agosto 2017 16:29

Las prácticas no remuneradas castigan el futuro de los salarios. Así lo ha revelado un estudio que ha determinado que casi cada graduado que las realiza será inicialmente peor pagado que los que empezaron directamente a trabajar.

Se trata de la conclusión que ha extraído el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de Essex a partir de una encuesta, realizada durante seis años, a decenas de miles de estudiantes. El escenario de la muestra es Reino Unido, pero sus resultados se pueden extrapolar a otros países de Occidente.

Las cifras son alarmantes. Hacer unas prácticas sin cobrar lleva a los jóvenes a ganar, tres años y medio después de graduarse, 3.500 libras menos –unos 3.900 euros– que los que fueron directamente al trabajo remunerado. Y 1.500 libras menos  –casi 1.700 euros– que aquellos que realizaron estudios adicionales después de las prácticas.


Girls on HBO girls job girls hbo lena dunham GIF


Aunque los jóvenes de entornos humildes que cursaron unas prácticas sin remunerar son los más golpeados, al contar con 4.000 libras menos –aproximadamente 4.500 euros– que los que empezaron directamente a trabajar cobrando. El estudio evidenció que tenían menos posibilidades que los estudiantes procedentes de contextos más favorables de realizar unas prácticas que les catapultaran hacia un futuro más prometedor.

Los estudiantes suelen aceptar las prácticas sin remunerar esperando que estas les lleven a un futuro profesional óptimo. Pero este estudio ha desvelado que no es así. A partir de las premisas que se extrayeron de éste, Angus Holford, quien ha liderado el trabajo, alegó que si los estudiantes pensaron que les llevaría a una carrera exitosa, acabarían sintiéndose decepcionados.

"Espero que algunas personas encuentren unas prácticas que les permitan hacer el trabajo que realmente quieren hacer y que tengan un retorno del mercado de trabajo. Pero, en promedio, las prácticas no les llevará directamente a un trabajo en la profesión que realmente querían o en la profesión en la que realizaron las prácticas", sostuvo.

share