PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La sostenibilidad energética registra un hito histórico en Portugal

H

 

El país ha estado 4 días enteros viviendo exclusivamente de energías renovables

PlayGround

19 Mayo 2016 12:37

Portugal ha estado alimentado por energías renovables durante cuatro días enteros. El hito de las cero emisiones se alcanzó durante 107 horas, desde las 6:45 horas del sábado 7 de mayo hasta las 17:45 del miércoles 11.

Durante todo ese tiempo, el país de la península ibérica ha mantenido sus luces encendidas usando únicamente energía renovable, según ha revelado un análisis de datos de la red nacional de energía portuguesa.

Durante 107 horas, Portugal ha estado alimentándose solo de energías renovables logrando la tan ansiada emisión cero

El logro es bastante significativo si tenemos en cuenta que hace apenas 3 años, Portugal generaba la mitad de su electricidad a partir de combustibles fósiles mientras que un 27% provenía de la energía nuclear y solo un 23% era producido por energía renovable.  

La situación cambió en 2015, año en el que las energías renovables llegaron a abastecer el 48% de las necesidades energéticas del país.

"Este es un logro significativo para un país europeo, pero lo que parece extraordinario hoy será algo común en Europa en pocos años", ha asegurado James Watson, director general de SolarPower Europe. "El proceso de transición energética está cobrando impulso y registros como este se seguirán produciendo en Europa".

"Este es un logro significativo para un país europeo, pero lo que parece extraordinario hoy será algo común en Europa en pocos años"

La oleada de energía limpia en Portugal se ha visto estimulada por los objetivos renovables de la UE determinados para 2020. "Estamos viendo cómo estas tendencias se están extendiendo a través de Europa, el año pasado con Dinamarca y ahora en Portugal. La península ibérica es un gran recurso para las energías renovables, no solo para la región sino para el conjunto de Europa", ha declarado Oliver Alegría, portavoz de la asociación el Viento de Europa.



La buena noticia se produce pocos días después de que Alemania anunciara que la energía limpia había cubierto casi todas sus necesidades de electricidad el pasado domingo 15 de mayo, llegando al punto de que el precio de la energía pasó a ser negativo varias veces al día y las eléctricas tuvieron que pagar a los consumidores por utilizarla.

Ese hecho registrado en Alemania está conectado con el movimiento, aclamado como "punto de inflexión histórico", gracias al cual los ciudadanos de Reino Unido disfrutaron la semana pasada de la primera semana de su vida libre de electricidad generada con carbón.

Estos sucesos muestran que la era de la energía contaminante, al menos en Europa, está un poco más cerca de llegar a su fin. La nueva época de emisiones cero está a punto de ser inaugurada. 


share