Actualidad

Polonia pone a los jueces bajo poder gubernamental y se dirige hacia una "dictadura híbrida"

Ayer el parlamento aprobó una ley que obliga a retirarse a todos los jueces del Tribunal Supremo y le da al Gobierno el poder de designar a sus sucesores

Getty Images

Polonia vive un grave deterioro de su democracia. La cámara baja del parlamento del país, el Sejm, aprobó ayer una ley que obligará a los 83 jueces del Tribunal Supremo a retirarse y otorgará al ejecutivo ultraconsevador la potestad de designar a sus sucesores.

La reforma se suma a otros dos proyectos de ley, aprobados la semana pasada, que permiten al Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS) elegir a los jueces de todo el sistema judicial del país. Con la última reforma el ejecutivo dice querer eliminar la corrupción. Pero este listado de nuevas medidas antidemocráticas solo socavarán la separación de poderes de la nación.

La medida avivó entre los críticos y la oposición el temor de que Polonia se aleje del modelo de las democracias occidentales. Una inquietud que se materializó anoche en manifestaciones pacíficas que atestaron las calles de todo el país y que fueron descritas por los medios de comunicación estatales y simpatizantes con el Gobierno como un "intento de golpe de Estado".

                                                                                                                                                                              Getty Images

Con esta polémica ley el Gobierno de Beata Szydlo ha desafiado a la Comisión Europea. Porque esta semana su vicepresidente, Franc Timmermans, alertó de que estaba "muy cerca" de activar el artículo 7 contra Polonia, que significaría anular el derecho a voto del país en la Unión Europea (UE). "Poner a los jueces bajo el control del partido gobernante, como respuesta a una propuesta del partido de Ley y Justicia, arruina la opinión pública de la democracia polaca", denunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Pero sus advertencias cayeron en oídos sordos. "El señor Timmermans no nos impresiona en absoluto", aseguró el miembro del PiS, Stanisław Pięta. Por su parte, Ministerio de Asuntos Exteriores catalogó a las amenazas de Bruselas de ser interferencias externas en los asuntos polacos. "Observamos con ansiedad los intentos de intervención extranjera en el proceso legislativo en curso", dijo en un comunicado.

Desde que se hizo con el poder, el partido ultraconservador ha impulsado varias leyes que le han permitido acrecentar su poder. Pero después de la visita de Donald Trump el 6 de julio su postura autoritaria se ha intensificando dejando a los polacos con la posibilidad de vivir en lo que algunos llaman "dictadura híbrida".

Para que el proyecto ley se convierta en una realidad, tiene que ser aprobado en el Senado, donde el Gobierno también tiene mayoría absoluta. Una vez esté firmado por el presidente Andrzej Duda Polonia, Polonia podrá verse inmerso en la mayor crisis política que ha vivido durante la historia de su democracia.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar