PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Podría ser el blockbuster del momento, pero es una historia REAL

H

 

El mejor relato de detectives va de un falso japonés que niega haber inventado una moneda virtual

Cristina Ortiz

07 Marzo 2014 12:30

Bitcoin es una moneda. Una divisa virtual, sí, pero moneda al fin y al cabo. Y donde hay dinero, hay crimen e intrigas.

La historia reciente de bitcoin ya parecía un blockbuster de acción: hackeos y robos multimillonarios, cibersecuestros con rescates exigidos en moneda virtual, sitios de cambio como Mt Gox desvalijados de la noche a la mañana... incluso gente vinculada a estos sitios fallecida en circunstancias no del todo aclaradas. Pero a esa trama le faltaba un capítulo.

Los medios norteamericanos interesados en la actualidad tecnológica y financiera hervían ayer al hilo de una historia que parece sacada de un thriller periodístico. Newsweek publicaba un artículo de investigación en el que señalaba a Dorian S. Nakamoto como el supuesto creador de Bitcoin, hasta hoy todo un misterio.

Según la publicación estadounidense, se trata de un físico estadounidense de origen japonés, de 64 años, que hoy vive en Temple City, California, donde dedica sus horas a cultivar su pasión por los trenes en miniatura. El artículo despertó el inmediato interés de otros medios, que se plantaron frente a la casa del sospechoso. Y la situación acabó degenerando en una extraña persecución sobre ruedas, al más puro estilo Steve McQueen en “Bullit”, pero cambiando las colinas de San Francisco por el tablero urbano de Los Ángeles.

Más de una docena de periodistas en sus coches persiguiendo a Nakamoto. Y todo por salir a buscar una bandeja de sushi...

Joel Bel Bruno y Andrea Chang, reporteros de Los Angeles Times, narraban así el momento a través de Twitter:

OK, apparently #Nakamoto picked one reporter outside his house to take to sushi. Surreal #bitcoin

— Joe Bel Bruno (@JoeBelBruno) marzo 6, 2014

So #Nakamoto and the @ap reporter flee the sushi restaurant. The rest of the media take chase again. #bitcoin

— Joe Bel Bruno (@JoeBelBruno) marzo 6, 2014

The @latimes reporter @byandreachang jumps into the elevator with #Nakamoto in #bitcoinchase

— Joe Bel Bruno (@JoeBelBruno) marzo 6, 2014

Nakamoto now in DTLA. Told me in elevator that he's not involved with #Bitcoin, engaged in weird car chase "all for a free lunch."

— Andrea Chang (@byandreachang) marzo 6, 2014

To clarify, #Nakamoto DID DENY being the #bitcoin creator. There is more to this story #bitcoinchase

— Joe Bel Bruno (@JoeBelBruno) marzo 6, 2014

Nakamoto, when I asked him in elevator why he told Newsweek he used to be involved with #bitcoin: "No no no I was never involved."

— Andrea Chang (@byandreachang) marzo 6, 2014

Nakamoto niega categóricamente haber estado involucrado en la creación de bitcoin. Es más, en declaraciones recogidas por Associated Press, asegura no haber oído hablar de la moneda virtual hasta hace tres semanas, cuando su hijo le comentó que había sido contactado por una periodista de Newsweek, Leah McGrath Goodman, al respecto de un historia que estaba escribiendo sobre bitcoin.

Goodman llegó a mantener una breve conversación con Nakamoto en la puerta de su casa, pero el japonés asegura que sus palabras fueron maiinterpretadas.

Newsweek, sin embargo, respalda la información publicada.

¿Quién necesita ir al cine con historias como estas en prensa?

share