Actualidad

Planet 9. ¿Un nuevo planeta para nuestro Sistema Solar?

Un planeta helado gigante más allá de la órbita de Plutón

Primero echó a Plutón del club, rebajándolo a la categoría de “planeta enano” . Ahora dice haber descubierto un nuevo planeta gigante en los confines más lejanos de nuestro sistema. Es decir, al final puede que sí sean nueve los planetas del Sistema Solar. O puede que no...

Detrás de ambos “descubrimientos” se encuentra Michael Brown, astrónomo del prestigioso Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Brown, junto a su colega Konstantin Batygin, ha publicado los resultados de una investigación en la que describe al nuevo astro como un planeta helado gigante que estaría más allá de la órbita de Plutón.

Según el estudio, que fue publicado ayer miércoles en The Astronomical Journal, el planeta sería entre cinco y diez veces más grande que la Tierra y estaría situado unas 20 veces más lejos que Neptuno. Dada su lejanía, tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar la vuelta al Sol. Y también por su lejanía, es imposible de observar .

El planeta está demasiado lejano como para ser detectado por los telescopios que tenemos. Entonces, si no lo pueden ver, ¿por qué saben que existe?

Digamos que más que saber, lo intuyen.

Michael Brown y Konstantin Batygin

La supuesta existencia de ese nuevo planeta, que han bautizado como Planeta Nueve, se basa en observaciones que dan cuenta de la presencia de un “cuerpo masivo perturbador” que afecta la trayectoria de otros objetos espaciales situados en los confines del Sistema Solar.

Dicho de otro modo: lo que han observado son órbitas irregulares en una serie de cuerpos celestes y planetas enanos descubiertos recientemente por Brown y otros científicos en el llamado cinturón de Kuiper. Y esas trayectorias anormales parecen deberse a la fuerza de tracción gravitatoria de un astro de gran tamaño.

En realidad, Brown y Batygin no son los primeros en notar esa perturbación. En 2014, Scott Sheppard del Instituto de Ciencia Carnegie y Chad Trujillo del Observatorio Gemini de Hawái ya hicieron la misma observación. La aportación de Brown y Batygin estaría en la interpretación, en la hipótesis de que estamos ante un gran planeta sin descubrir que estaría orbitando en los oscuros límites del sistema solar.

Lo curioso es que Brown comenzó a investigar el tema no para confirmar esta teoría, sino para refutarla. Al parecer, cada vez que se observan comportamientos orbitales extraños es habitual atribuirlo a la existencia de planetas desconocidos. Esta vez, sin embargo, consideran que la teoría del Planeta Nueve es la única que explica el fenómeno.

Hay que recordar que la existencia tanto de Neptuno como de Plutón se predijo mucho antes de que fueran vistos por primera vez. No obstante, se requerirá de muchas más observaciones para confirmar la teoría de estos expertos.

Mientras tanto, podemos ir poniéndole nombre al nuevo astro, porque eso de Planeta 9... Por aquí apostamos por Bola, Strela, Esperanza e incluso... ¿Señor Planeta?

Loading the player...

Se aceptan propuestas.

No sólo estamos en el universo, el universo está en nosotros

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar