PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Solo quedan 60 vaquitas marinas en el mundo. Este es el plan para salvarlas

H

 

"Estamos viendo como desaparece ante nosotros esta preciosa especie"

alba losada

20 Enero 2017 13:20

La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo: se calcula que quedan menos de 60 ejemplares.

Una situación que ha llevado al Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA a proponer un plan de emergencia.

Solo así se evitará que desaparezca del norte del Golfo de México.

La estrategia, llamada VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación), consiste en trasladarlas de la zona a un santuario temporal. Mientras, las autoridades trabajarán para acabar con la pesca ilegal y con las redes de enmalle que atentan contra su seguridad.

El responsable de dirigir el plan será el gobierno mexicano, que contará con el apoyo de un consorcio de expertos en mamíferos marinos de más de una docena de organizaciones de todo el mundo.

"Estamos viendo como desaparece ante nosotros esta preciosa especie nativa. Este esfuerzo de rescate es una prioridad para el gobierno mexicano, por lo que nos dedicamos a proveer los recursos necesarios para que el plan tenga más posibilidades de éxito", dijo el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano.

Resultado de imagen de marsopa vaquita en peligro de extincion

La pesca ilegal es la principal responsable de que la vaquita esté en peligro de extinción. Durante años, muchas de ellas han quedado atrapadas en redes de enmalle hechas por pescadores. Algo que ha acabado causando su muerte accidental.


El plan cosiste en trasladarnes del Golfo de California a un santuario temporal. Mientras las autoridades trabajarán para acabar con la pesca ilegal y con las redes de enmalle


En 2015, el gobierno levantó una prohibición de 2 años de utilizar red de enmalle en la zona en la que se encuentra. También implantó un plan financiero para compensar a los pescadores afectados por ella.

Pero, aun así, la pesca ilegal ha continuado. Especialmente, con el objetivo de capturar a un pez conocido como toaba, que se comercializa por grandes sumas de dinero en Hong Kong y en el mercado negro chino. De este modo, la vaquita continúa siendo atrapada en sus redes y, en consecuencia, muriendo.

Miembros de CIRVA han sido testigos de ello. A través de los últimos resultados de tecnología de monitoreo acústico vieron como continúan desapareciendo con rapidez.

Salvarlas no será una tarea fácil. Como reconoció Sermanat, las vaquitas son difíciles de encontrar, suelen evitar los buques motorizados y su reacción es imprevisible.

Resultado de imagen de marsopa vaquita del de enmalle

"Esperamos que la mayoría de las vaquitas permanezcan en el medio silvestre, ya que incluso, capturar a unas cuantas será muy difícil. Pero tener a algunas es aún mejor que no tener ninguna. El número de vaquitas se está reduciendo más rápido que la llegada de soluciones para la pesca ilegal, por lo que necesitamos tener múltiples estrategias", dijo el investigador principal de vaquita y jefe de CIRVA, Dr. Lorenzo Rojas-Bracho.

En 2015 el gobierno levantó un prohibición de 2 años de utilizar red de enmalle en el área en la que se encuentra. Pero, aun así, la pesca ilegal no ha cesado

Además de ella, otras especies como tortugas, tiburnos y delfines se están viendo afectados por las redes de pesca ilegal. Así que el plan también se aprovechará para proteger a tortugas, tiburones, delfines y otras.

"Reconocemos que las probabilidades están en nuestra contra, pero las comunidades conservacionistas y las científicas sienten el deber de actuar y esperamos que nuestra experiencia colectiva pueda marcar la diferencia", dijo el presidente de National Marine Mammal Foundation, Dr. Sam Ridgway.

Quizá entre todos, se evite que la vaquita continúe siendo el mamífero marino más amenazado.

[Vía YOUTH HEALTH]

share