PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Este invento te permite pedir pizza con la mente

H

 

Los nuevos menús subconscientes sabrán qué quieres antes que tú

Natxo Medina

01 Diciembre 2014 16:56

Hay días que no te aclaras. Que no sabes si te apetece dulce o salado. Boloñesa o carbonara. Mar o montaña. En esos días, te gustaría desconectar la mente, dejarte llevar y que alguien decidiera qué es lo mejor para ti.

Parece que en Pizza Hut se han tomado este deseo literalmente y por eso ha desarrollado lo que llaman "menús subconscientes": un menú interactivo que adivina lo que quieres incluso antes de que te hayas decidido. Lo hace mediante una avanzada tecnología de reconocimiento facial desarrollada por la empresa sueca Tobii, capaz de detectar en segundos qué ingredientes estás mirando durante más tiempo y acto seguido extraer tu combinación ideal de entre casi 5.000 posibles.

"Queríamos probar algunas ideas nuevas para los menús tradicionales", cuenta en The Telegraph Kathryn Austin, jefa de marketing de la compañía. Y vaya si dieron con algo nuevo. Nuevo, y un poco siniestro a la vez. Porque con un 98 por ciento de aciertos en los tests de prueba según la compañía, los menús subconscientes funcionan tan bien que uno puede llegar a preguntarse si realmente la máquina no estará hurgando en su cabeza.

Es entonces cuando empezamos a pensar en aquellos anuncios personalizados de la película Minority Report, que se dirigían sólo a ti porque leían tus retinas. Y lo ligeramente perturbador que es saber que un menú te está mirando y puede perfectamente saber quién eres. Eso por no hablar de que el nuevo invento se salta la interacción humana a la torera ya que no tienes ni que hablar con el camarero. Aunque suponemos que si vas al Pizza Hut no será precisamente por el trato familiar que te dan, sino para comerte una buena pizza de hamburguesas.

En cualquier caso, el sistema de menús adivinos todavía tardará un tiempo en salir de la fase beta en la que está ahora y pasar a ser habitual de los establecimientos. Un invento bastante ingenioso e incluso divertido para un futuro en el que las tecnologías de reconocimiento facial, toma de decisiones vía algoritmo e inteligencia artificial irán ganando cada vez más presencia y quizás de formas no tan inocentes. Ya lo dijo el visionario: "Hoy los toppings, mañana el mundo".


share