Actualidad

Pixar cumple un cuarto de siglo de CINE con mayúsculas (y tú lo vas a celebrar con ellos)

CaixaFórum de Madrid acogerá en marzo una gran exposición sobre la historia de estos pioneros de la animación digital

Hay que ser fan de Pixar. A quien no lo sea probablemente le falte medio corazón, o medio cerebro o hable sin saber. Vale, hacen películas protagonizadas por ratones, monstruos de peluche, vaqueros de juguete y peces de colores. Películas que bien podrían catalogarse, con un escupitajo condescendiente, como "pelis de dibujos". El rango de edad de sus espectadores potenciales es amplísimo, aunque bien aposentado en niños y preadolescentes, y sus tramas amables y entretenidas. Pero eso no son argumentos al lado de dos hechos obvios y aplastantes: sus películas son portentos tecnológicos y sobre todo, a nivel estrictamente cinematográfico, son de una maestría inigualable.

Lo primero es indiscutible. Desde que dieron forma al primer largometraje enteramente creado por ordenador (aquella inolvidable "Toy Story" de 1995), cada una de sus películas ha ido empujando los límites de lo que conocíamos previamente en cuanto a calidad de animación digital. Desde el software utilizado para crear los pelos de Sully en "Monstruos S.A." a los entornos acuáticos de "Buscando a Nemo", pasando por la melenaza pelirroja de la princesa Merida de "Brave", cada película de la factoría es un nuevo salto en excelencia técnica.

Cierto es que no todas sus películas brillan igual. Pero también es cierto que en los primeros 10 minutos de "Up" hay más cine que en la filmografía completa de Albert Serra o de cualquier timador indonesio. No es de extrañar que con ella consiguieran lo impensable: que un filme de animación fuera elegida para abrir el Festival de Cannes en 2010. Los directores de sus películas son ante todo cineastas, y miman los detalles de sus creaciones hasta lo más diminuto. Todo está tan cuidado que tienes ganas de abrazar a quien lo haya hecho. Y encima te lo pasas bien, ríes, sufres, te maravillas... ¡Hasta te hacen llorar, maldita sea!

Por eso esta exposición retrospectiva a sus 25 años de carrera, que recalará en marzo en el CaixaFórum de Madrid después de recorrer varios museos internacionales, está más que merecida. Por todo eso y por haber creado momentos tan memorables (y los hay patadas) como los que os recopilamos un poco más abajo.

Elyse Klaidman, directora de Pixar University y del Archivo de Pixar Animation Studios, ha sido la encargada de comisariar esta muestra que ahondará en los largometrajes y cortometrajes de la compañía estadounidense, y que se completa con visitas comentadas. La muestra podrá vistarse entre el 21 de marzo y el 22 de junio. La entrada diaria tendrá un coste de 4 euros, salvo para los clientes de la Caixa, que será gratuita.

1. El prólogo de "Up", o una vida juntos explicada en 5 minutos

2. La rutina diaria de "Wall-E", solo en la Tierra

3. El triunfo de Remy, la rata cocinera, en "Ratatouille"

4. Dory "Buscando a Nemo", y hablando balleno mientras tanto

5. Hay que ser muy "Brave" para enfrentarse a estos oseznos

Bonus track: el trailer de la película que lo empezó todo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar