Actualidad

Pintar un pene gigante en Rusia te puede salir muy caro

El activista y fundador del colectivo artístico 'Voina', Oleg Vorotnikov, se enfrenta a la cárcel si Italia, a donde huyó con su familia, lo extradita

Voina significa “guerra”, pero este colectivo de arte radical ruso es pacífico y el referente del arte político en Rusia. Tienen miles de fans en Youtube, sobre todo desde que en junio de 2010 pintaran un enorme pene en el puente levadizo de San Petesburgo: 65 metros de “fuck you” taparon las vista desde las ventanas de la sede local de los sucesores del KGB, situado justo enfrente.

El fundador de Voina, Oleg Vorotnikov, se enfrenta a la cárcel en su país si Italia –a donde fue a vivir con su esposa y compañera de andanzas Natalia Sokol y el hijo de ambos, Kasper– lo extradita. Vivían en una casa ocupada de Venecia, regentada por un grupo anarquista. El pasado 27 de julio se desató una pelea cuando los residentes prohibieron la entrada a la familia rusa; Vorotnikov acabó detenido y fue entonces cuando se planteó su entrega a las autoridades de su país.

Desde la página de su comunidad en Facebook, el grupo emitió un comunicado: “Oleg y su familia se vieron obligados a abandonar su patria a causa de la persecución política, ya que el gobierno ruso, que ha arrestado a varios miembros de Voina, no le gusta el mensaje de la libertad expresada a través de su arte. La represión del arte y la libertad de expresión no es nada nuevo en Rusia. Por supuesto, Oleg no se enfrentará a un juicio justo si se le envía de vuelta a casa”.

De hecho, Vorotnikov estuvo en prisión cuatro meses junto a su compañero Leonid Nikolayev, después de una acción en la que se dedicaron a volcar coches de policía como protesta contra la corrupción. Fue el archifamoso artista callejero Banksy quien pagó los 300.000 rublos de fianza (más de 6.200 euros) que se pedía para liberarlos. Como mínimo, el colectivo acumula 20 investigaciones penales.

Con el objetivo de evitar encarcelamiento como el que sufrieron las integrantes de Pussy Riot, Voina iniciado una campaña en Change.org para evitar la extradición de Vorotnikov. Puede que en su caso no haya liberación mediática, pues hace mucho que el presidente Putin les tiene puesto el ojo encima.

Los Voina traen de cabeza a las autoridades rusas desde hace tiempo. Además de su famosa acción fálica en el puente levadizo y el volcado de coches, proyectaron una calavera gigante sobre la sede del gobierno. Otra de sus acciones más famosas se llevó a cabo para denunciar la impunidad policial: uno de sus miembros entró en un supermercado disfrazado de policía y cogió cinco bolsas con los productos más caros. Salió sin pagar y nadie lo desafió. Después volvió a entrar y dijo al cajero: “Puedes llamarme ladrón”.

Curiosamente, el colectivo Voina fue galardonado en 2011 por el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Sin embargo, el intento de absorverlos, y de librarse de sus críticas, fue en vano.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar