Actualidad

Pies de loto: cuando un ideal de belleza se convierte en tortura

La fotógrafa Jo Farrell documenta la vida de las últimas mujeres chinas sometidas en su infancia al doloroso y traumático 'vendado de pies'

En nombre de la belleza se han cometido todo tipo de barbaridades a lo largo de la historia. Y entre las más brutales, sin lugar a duda, hay que contar la tradición del vendado de pies practicada en China durante siglos. Los corsés, el arsénico o los cosméticos radioactivos para dar lozanía a la piel hace tiempo que pasaron a mejor vida. Sin embargo, aún quedan mujeres condenadas a diario a sufrir las consecuencias de aquella bárbara tradición china, apoyada en un ideal de belleza antinatural, y convertida con el tiempo en un factor de selección social de tintes darwinistas.

Surgida en tiempos de la temprana Dinastía Song, en torno al año 1000, la práctica del vendado de pies fue moneda común hasta principios del siglo XX. Se prohibió de manera oficial en 1911, aunque la tradición se mantuvo en las zonas rurales hasta finales de los años 30, siendo muy perseguida por el régimen comunista.

Hoy en día, las pocas mujeres con “pies de loto” que quedan en China son personas ancianas que sufren importantes problemas de movilidad y necesitan cuidados y asistencia continua. Ellas son las protagonistas de Living History, un proyecto fotográfico documental impulsado por la fotógrafa británica Jo Farrell.

Según comenta Farrell, tres de las mujeres a las que había estado fotografiando fallecieron durante el pasado año. Un hecho que la convenció de la “necesidad imperativa de concentrarme en grabar las vidas de estas mujeres antes de que sea demasiado tarde”. Hace unos meses recurrió al crowdfunding para poder financiar sus estancias en China, y la campaña se ha cerrado con éxito, así que pronto podremos ver como crece Living History hasta materializarse en un libro.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar