Actualidad

Peter Hook habla sobre sus planes con las cintas de Joy Division y New Order rescatadas de la basura

El material incluye un master original de "Unknown Pleasures"

Hace dos semanas surgió la noticia de que una mina de oro del post-punk había salido al mercado. Entre su contenido, de finales de los 70s y principios de los 80s, se incluía cintas master y grabaciones de estudio inéditas de artistas como Joy Division y New Order, incluyendo un master original de “Unknown Pleasures”. Lo más alucinante del caso es que las cajas iban acompañadas de una nota al pie que ponía que habían sido rescatadas de una papelera. La heroína en cuestión es Julia Adamson, una mujer vinculada desde hace años al post-punk británico, al haber trabajado como ingeniera de sonido en los legendarios Strawberry Studios, como responsable de sello y miembro de The Fall. En los 80s también fue asistente personal del fallecido productor Martin Hannett, de quien forma parte esta colección.

En su post inicial en Facebook, Adamson reveló que intentó devolver las cintas a Peter Hook y otros miembros de las bandas responsables de las grabaciones encontradas. Pero en conversaciones con Pitchfork, Hook lo niega. “No hay manera de que yo, un reconocido coleccionista de todo lo que sea Joy Division y New Order, no hubiese estado interesado”. Con todo, el de Manchester habló con gratitud y excitación sobre poder adquirir y escuchar estas cintas el próximo mes. Actualmente está en negociaciones con Adamson para comprarlas.

Tal y como explicó Hook, la mayoría de las cintas master de Joy Division se perdieron cuando Factory Records entró en bancarrota en 1992. Las cintas encontradas fueron tiradas por pura “pereza” de quien fuera responsable. El bajista planea reunir una colección de estas tomas eliminadas y mezclas alternativas de Joy Division. “Warner Bros. ha reeditado un montón de material de Joy Division, pero es siempre lo mismo. Estaría bien lanzar algo que los fans amasen y estimasen. Con suerte, estas cintas nos permitirán hacer algo diferente”.

Pitchfork pudo hablar con Hook el martes cuando estaba en Mallorca con su hija de 14 años. Sobre el hecho de que existan tan pocas tomas eliminadas de Joy Division revela: “No teníamos mucho dinero. No podías ser generoso en la grabación, así que éramos muy ahorrativos a la hora de grabar”. También se refirió a que según la ley británica, Adamson tiene que ofrecer las cintas a la banda. “La ley británica es muy explícita en el tema de la propiedad. El copyright y la música pertenece a la banda, así que según la ley inglesa es ilegal dar la música de alguien sin su consentimiento”. Lo que hace que el sonido de Hannett sea tan único es que “no era muy flexible. Si estabas haciendo una mezcla, y empezaba a salir de una manera que no le gustaba, no escuchaba tu versión. Sólo escuchaba su versión de la mezcla. Muchas de las cintas de Martin son diferentes a las que aparecían en el disco, que eran compromisos a los que llegábamos entre él y la banda”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar