Actualidad

Peña Nieto cancela su vista a Washington tras la última provocación de Trump

El presidente de México lo anunció en Twitter horas después de que Trump firmara la orden ejecutiva pidiendo fondos para la construcción del muro entre ambos países

Enrique Peña Nieto no irá el próximo martes a Washington para reunirse con Donald Trump, como estaba previsto. El presidente mexicano ha reaccionado así este jueves a la insistencia de su homólogo estadounidense en construir un muro para impedir la entrada de inmigrantes.

Auque el mexicano aseguró en Twitter de que habían avisado a la Casa Blanca de la cancelación por la mañana, bien entrada la tarde fue Trump quien lanzó un Tweet provocativo: "Si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".

El hombre más poderoso del mundo aseguró, además, que el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (NAFTA) ha supuesto un déficit de 60.000 millones de euros a Estados Unidos con respecto a sus vecinos. "Desde su inicio, el NAFTA ha sido un acuerdo de una sola dirección con números masivos de pérdida de empresas y trabajos", agregó. 

El NAFTA y la política migratoria, uno de los principales caballos de batalla de Trump en su campaña, eran dos de los puntos centrales de la reunión del próximo martes.

Peña Nieto no tenía intención de cancelar la reunión a pesar de las presiones de líderes políticos de diversos partidos como el izquierdista López Obrador.

Pero la acción ejecutiva para dirigir fondos hacia la construcción del muro activada el miércoles y la provocación de Trump en el Twitter han sido las gotas que han colmado el vaso de su paciencia. De hecho, dicha orden llegó justo el mismo día en que llegó a Estados Unidos la avanzadilla del Gobierno de Peña Nieto, formada por su secretario de Relaciones Exteriores  Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Durante la campaña, Trump llegó a decir que México enviaba "drogas y violadores" a Estados Unidos. " México no es nuestro amigo. Nos está ahogando económicamente", dijo en junio de 2015 en su discurso de lanzamiento como candidato a las primarias republicanas.

En menos de una semana en el poder, Trump ha conseguido que las relaciones entre México y Estados Unidos —que comparten 3.000 kms de frontera— se encuentren en su peor momento desde los años 20, según un artículo de The New York Times que recuerda cómo el entonces presidente estadounidense Calvin Coolidge amenazó de invadir al "México soviético".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar