Actualidad

El día en que Paulo Coelho se transformó en gurú económico (o cómo leer autoayuda afecta a tu bolsillo)

Comentamos la relación entre los libros del autor brasileño y la racionalidad económica

Es difícil hablar de Paulo Coelho sin que nuestras mentes proyecten inconscientemente las imágenes vergonzantes y kitsch de lunas reflejadas en el agua, zapatillas Converse con un corazón dibujado en su punta o elfos de ropajes celestiales. Pero por mucho que nuestro organismo produzca anticuerpos cada vez que percibe a alguien pronunciar eso de "todo el universo conspira...", esta vez debemos afrontar el riesgo de sufrir una huelga de neuronas. De lo que queremos hablar es de la que quizá sea la mejor parodia (crítica) que se ha hecho de este gurú con pinta de macarra: la cuenta de Twitter ' Economist Coelho'.

Love is the real interest rate, and passion is inflation, slowly but surely decreasing with tight money and a good governance framework.

— Economist Coelho (@EconomistCoelho) diciembre 18, 2013

Este tuitero se dedica a transformar tanto las solemnes enseñanzas del brasileño como su lenguaje espiritual-religioso, enmarcándolo (y combinándolo) con la jerga económica y su estilo de pensamiento. No sé trata sólo de conjuntar ambos lenguajes para desdibujar el sentido original del texto, ni tampoco para volverlo absurdo: 'Economist Coelho' consigue reformular el sentido vital del aforismo a partir de la lógica mercantil. Por ejemplo, en su boca, la célebre conspiración del universo se transforma en una versión new age de Adam Smith: "dejar a Dios ser la mano invisible que te guía". Conectando con la imaginería del positive thinking —y con los innumerables estudios, artículos y ensayos que nos advierten del enorme beneficio que tiene la risa para nuestra salud—, 'Economist Coelho' confirma que miles de pequeñas sonrisillas aumentan más nuestra utilidad que no una única sonrisa muy grande.

Does the market for love always clear? Depends on whether you're an emotional keynesian.

— Economist Coelho (@EconomistCoelho) diciembre 20, 2013

Este Coelho mercantilista da doblemente en el blanco. En primer lugar, tiene el mérito de traducir las enseñanzas vitales de un libro como 'El Alquimista' a la lógica utilitaria de la elección racional: dejaría al descubierto que hay una correlación directa entre la ideología de la autoayuda —responsabilización personal, individualismo, acción instrumental— y el fantasma del neoliberalismo. En pocas palabras, esas mentes adocenadas de sonrisa bobalicona que acuden a los memes de Coelho como fuentes de reveladora sabiduría, en realidad, estarían reafirmándose en los valores de los cuales creen escapar por medio de las enseñanzas protoreligiosas del brasileño.

Simple things are the most extraordinary, and the most valuable if there is sufficient demand and it is downward sloping.

— Economist Coelho (@EconomistCoelho) diciembre 25, 2013

En segundo lugar, los lectores de Coelho no sólo se comportarían como el 'Economist Coelho' a nivel simbólico, reafirmando el imaginario del empresario de uno mismo, sino que además lo llevarían a la práctica. Como confirman los estudios de Pablo Semán, algunas personas llegan a cambiar elementos cruciales de su vida guiados por las enseñanzas de 'El Alquimista': en sus artículos se narra el caso de individuo que abandona anticipadamente su trabajo en el sector público, convencido de que, como el protagonista de la novela, no debe quedarse en su zona de confortabilidad. Es decir, la lectura de Paulo Coelho puede llevar, de hecho, a que algunas personas se comporten a la práctica según sus preceptos, realizando para sí la misma traducción al lenguaje mercantil que esboza 'Economist Coelho', con las desastrosas consecuencias que ello pueda suponer.

Have you thought today about whether your marginal product is positive? You should.

— Economist Coelho (@EconomistCoelho) diciembre 20, 2013

El universo conspira a tu favor. ¿Qué mejor puede decírsele a un emprendedor? La retórica de la superación personal casa bien con la de los beneficios económicos. Y aunque es cierto que quizá el caso de Coelho, quien tiende a las parábolas morales y las alegorías bonistas, quizá no sea el que más acentua este aspecto economizante de la autoayuda, libros como 'El secreto' sí que consuman este amor (hasta el punto de invitarte a que visualices mil dolares para conseguir... ¡mil dolares!) El acierto de 'Economist Coelho' es que consigue mostrar esta malsana deriva con las armas del humor.

This Christmas, remember: how illiquid are your gifts? Are your hugs a store of value and a medium of emotional exchange?

— Economist Coelho (@EconomistCoelho) diciembre 25, 2013

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar