PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Encuentran un Jurassic Park con las huellas de dinosaurios más grandes vistas jamás

H

 

El suelo ha preservado 150 grandes pisadas y una gigante que mide 1,7 metros de largo

PlayGround

28 Marzo 2017 16:45

Se le ha bautizado como el 'Parque jurásico australiano' porque nunca se había hecho un descubrimiento igual. En el noroeste del continente, se han encontrado 150 huellas de dinosaurios y la más gigante alcanza 1,7 metros de largo.

"Es la mayor variedad de pisadas de dinosaurios registrada hasta el momento", manifesta el geólogo Steve Salisbruy, autor principal del estudio.

Su equipo, de la Universidad de Queensland, han analizado durante cinco años las pisadas impresas en las rocas que corresponden a un total de 21 especies de dinosaurios que tienen entre 90 y 115 millones de años. Es, como lo definían, un lugar mágico en plena naturaleza. En ese suelo están grabadas las huellas de seis clases de los saurópodos hervíboros que se caracterizaban por tener un cuello largo y una cabeza pequeña. Otras seis son de dinosaurios armadillos, cinco de depredadores y cuatro de ornitópodos herbívoros.

La importancia es enorme por dos razones distintas. La primera, porque es la primera vez que se detecta rastro de dinosaurios no aviarios en la mitad occidental del continente y proporciona una evidencia exclusiva de la fauna de dinosaurios el período Cretáceo temprano. Entre las pisadas está, además, la única prueba confirmada de un estegosauro en Australia.

El segundo motivo se debe a que el hallazgo salva la defensa y la lucha del pueblo aborigen Goolarabooloo. Walmadany, la región donde han sido encontradas las pisadas, iba camino de albergar una planta de procesamiento de gas en 2008. Los habitantes se alarmaron y se pusieron en contacto Salisbruy. Tres años más tarde, la zona se consideró Patrimonio Nacional y en 2013 se frenó el proyecto de gas.

"Necesitamos que el mundo vea lo que estaba en juego", concluye Phillip Roe, funcionario de Goolarabooloo.

Ese valioso Jurassic Park, por fortuna, no fue destruido.

Waldamany

share