Actualidad

"El Parlamento Europeo es ridículo": las razones que confirman que Juncker tiene razón

Absentismo, dos sedes que suponen un derroche de dinero y salarios injustificables: así es como trabajan los eurodiputados

"El Parlamento Europeo es ridículo, muy ridículo. El hecho de que unos 30 eurodiputados estén sentados en este debate es suficiente para demostrar que el Parlamento no es serio", denunció ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante una Eurocámara prácticamente vacía.

El pleno en el que comparecía el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, tenía por objeto valorar la presidencia maltesa. Así que, ante 30 de los 751 diputados del Parlamento Europeo, a Juncker no le faltaban razones para acusarles de no respetar a los países más pequeños de la Unión Europea (UE).

"Si Muscat fuera Merkel, algo difícilmente imaginable, o el señor Macron, más imaginable, esto estaría lleno. El parlamento es totalmente ridículo", añadió el exprimer ministro de Luxemburgo sin intención de ocultar su enfado en una sala en la que había más miembros del personal que eurodiputados.

Esta no es primera ocasión en la que la Eurocámara destaca por estar repleta de sillas vacías. A pesar de que las directrices del Parlamento obligan a los 751 miembros elegidos a asistir a sesiones plenarias una vez al mes en Estrasburgo, el absentismo ha sido frecuente durante años. Una problemática que se pretende abordar en el debate de hoy.

Resultado de imagen de parlamento europeo

Ante esta actitud de impasibilidad generalizada, es inevitable preguntarse hasta qué punto la supuesta labor de los 751 eurodiputados, que cuentan con un salario base de 8.020,53 euros, es un derroche de dinero.

Aunque acudir a las sesiones parlamentarias tampoco avala su posición. A pesar de que deben pasar por un registro confirmando su presencia, y así cobrar los 306 euros diarios que cubren sus gastos durante estas jornadas, su rol en la cámara puede ser mínimo. Como dijo bajo condición de anonimato a Político un funcionario del Parlamento "la gente viene aquí para firmar el registro de asistencia, votar y marcharse".

Otro factor que se pone en duda es si es necesario que los representantes de los 28 países miembros de la UE cuenten con dos sedes, una en Estrasburgo y otra en Bruselas. De acuerdo con la campaña que defiende la existencia de un único punto de reunión, Single Seat, el desplazamiento de una ciudad a otra cuesta a los contribuyentes de la UE unos 180 millones de euros y al planeta 19.000 toneladas de CO2 al año.

"La gente viene aquí para firmar el registro de asistencia, votar y marcharse"

Como escribieron tras la votación del Brexit en agosto de 2016 los investigadores del instituto Bruegel de Bruselas, llamados Gregory Claeys y Dick Schoenmaker, con el dinero despilfarrado se podría incluso convertir la sede de Estrasburgo en una universidad.

"El dinero que se ahorra por la centralización de las operaciones del Parlamento Europeo en Bruselas sería suficiente para cubrir casi por completo el presupuesto anual de una universidad como la Sorbona de París, que cuenta con más de 20.000 estudiantes y 1.300 profesores e investigadores".

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar