Actualidad

El Vaticano ha pasado de quemar a los científicos a organizar charlas sobre el Big Bang

¿Qué son los agujeros negros?, ¿qué ocurrió en el Big-Bang? Estas son las cuestiones que se están debatiendo AHORA en el centro del catolicismo

Lejos quedaron los tiempos en los que la Iglesia quemaba a los científicos que se atrevían a sugerir que los fenómenos naturales eran cosa de la ciencia y no de un Ser Supremo. Ahora, la máxima institución católica se ha pasado a la divulgación científica. Porque, aunque suene sorprendente, el propio Vaticano ha organizado un Congreso en el que debatir sobre el Big Bang.

Esta semana se está celebrando en el Observatorio Astronómico de la Santa Sede un congreso titulado “Agujeros negros, ondas gravitacionales y las singularidades del espacio-tiempo”. Allí, científicos reputados debaten sobre asuntos que hace años no podrían ni siquiera ser mencionados en las estancias de la Santa Sede: primeros instantes del Big Bang, la naturaleza de la materia oscura y el espacio-tiempo.

via GIPHY

El congreso fue presentado en la Oficina de Prensa del Vaticano, donde se explicó que “uno de los fines de la conferencia será animar a una interacción fructífera entre los participantes, provenientes de la cosmología teórica y de la observativa, y de crear un ambiente adaptado al nacimiento de nuevas ideas y direcciones de búsqueda en la cosmología contemporánea”.

Y el elenco invitado no está nada mal. En la conferencia intervendrá Roger Pennrose, autor de la teoría de la mente y profesor emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford , Andrei Linde, padre de la inflación cósmica, el cosmólogo George Ellis o el premio Nobel de Física Gerald't Hooft.

En 2014, el Papa Francisco ya reconocía la existencia del Big Bang y declaraba que no se “contradecía con la intervención de Dios”. Tres años después, con la celebración de este congreso auspiciado por el Vaticano, la Santa Sede pretende quitarse de una vez el sanbenito anti-ciencia que arrastra desde hace cientos de años. Porque como explica el director del Observatorio Vaticano, el jesuita Guy Consolmagno : "los cristianos creen en un dios sobrenatural que es responsable de la existencia del universo, pero nuestra ciencia nos cuenta cómo lo hizo".

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar